Sueca mejora su atención a niños con diversidad funcional

El ayuntamiento complementará ahora el trabajo educativo

Reunión preparatoria y explicativa del nuevo servicio.

Reunión preparatoria y explicativa del nuevo servicio. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Acción Social, ha puesto en marcha el programa "Juego contigo", una iniciativa que tiene por objetivo dar respuesta a la demanda de apoyo a las familias con niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 16 años con diversidad funcional. La necesidad del programa surge para reforzar y complementar la atención que se proporciona desde el ámbito educativo, una vez que los niños, niñas y adolescentes dejan de ser beneficiarios de los recursos de atención temprana hasta los 3 años.

El nuevo programa consiste en una prestación, a través de actividades lúdicas y mediante el juego, para que puedan mejorar su autonomía personal, su calidad de vida, sus capacidades y su desarrollo, consiguiendo un avance a nivel personal y a nivel social, mediante su socialización e inclusión. “Se trata de apoyar a los más pequeños y a sus familias, y de completar la red de recursos sociales del municipio. Es un proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y con el que pretendemos que los niños y niñas no pierdan todo lo que han conseguido avanzar hasta los 3 años y puedan continuar con una atención especializada”, ha explicado la concejala de Acción Social, Manoli Egea.

La Dirección General de Diversidad Funcional y Salud Mental estudia en estos momentos subvencionar el programa. “No obstante, la Concejalía de Acción Social, ante la necesidad demandada por la ciudadanía, ha asumido su financiación con presupuesto municipal. Es voluntad de la Concejalía de Acción Social empezar con una prueba piloto en la que se prestará atención a alrededor de 15 niños, niñas y adolescentes atendidos por profesionales de terapia ocupacional y técnicos de Integración Social. Se trabajará en grupos de 5 o 6 niños, que asistirán a dos sesiones por semana y participarán en actividades de ocio educativo”, precisa Egea.

Las familias necesitaban un refuerzo

La presidenta de la Asociación de Padres de Autismo de Sueca (APASU), Sonia Perucha, admite que las familias necesitaban "un refuerzo en unas edades, desde los 3 a los 16 años, en las que no existía ninguna clase de ayuda extra para terapia o unidades de apoyo y respiro. Clara Tur, madre de una niña con enfermedad rara, defiende que los niños afectados "merecen un lugar al que acudir y continuar con la atención temprana que nos retiran una vez cumplen los 3 años y empiezan el colegio. Todo lo que han aprendido hasta entonces, se pierde”.

El Equipo de Atención Primaria Básica, la Residencia, el Centro de Día y el Centro Ocupacional para personas con diversidad funcional, ya juegan un papel muy importante en la atención a las personas con diversidad funcional. Además, la ciudad cuenta con un tejido asociativo representado por la asociación APASU, A Passar-ho bé, AFUCOM y AMISUCO, que complementan esta tarea y que añaden valor al trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Sueca.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, espera que la Conselleria "lo tenga en cuenta en un futuro próximo en sus presupuestos”. El Programa se ha diseñado con perspectiva de futuro y con la voluntad de ir adaptándolo a las necesidades de cada momento y ampliando el número de personas usuarias.