«Las barreras perimetrales en chalés son imprescindibles tras el incendio de la Casella»

Alzira exigirá franjas de seguridad para separar viviendas de la masa forestal y Carreres aboga también por las quemas prescritas en la estrategia de prevención

Zona perimetrada por la Guardia Civil como origen del incendio junto a la carretera de la Casella.

Zona perimetrada por la Guardia Civil como origen del incendio junto a la carretera de la Casella. / Pascual Fandos

«El incendio de la Casella ha sido más que un aviso y tenemos que estar contentos con la superficie que se ha quemado, porque si no se hubiera actuado tan rápido el fuego llega a Tavernes o Favara». El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alzira, Pep Carreres, reivindicó ayer la necesidad de apostar por la prevención para evitar que cualquier fuego derive en un gran incendio forestal y, tras anunciar su intención de abrir un debate en el seno del consejo asesor del paraje Murta-Casella, planteó la necesidad de que urbanizaciones y propietarios de diseminados que lindan con masa forestal habiliten franjas perimetrales de seguridad, recuperar el ganado como un aliado contra los incendios ya que contribuye a mantener limpias las montañas o que se recurra a quemas prescritas en zonas estratégicas que permitan frenar un hipotético incendio.

«Tenemos que tomar decisiones para, estratégicamente, ganar la partida al fuego, porque el fuego va a venir y hay que prevenirlo. Es la diferencia entre que se queme una parte o que se queme todo», incidió Carreres.

«La prevención es la diferencia entre que se queme solo una parte o se queme todo en caso de incendio»

El edil alzireño señaló que se deben incrementar los esfuerzos en prevención «tanto en el ámbito privado como en el público» ya que en los incendios de sexta generación -o los que puedan resultar incluso más agresivos- sobrepasan la capacidad de los medios de extinción y, por lo que respecta a urbanizaciones y diseminados, recordó que existe una normativa que obliga a los propietarios a realizar franjas de seguridad de 30 metros. «Somos testigos de lo que está pasando. En marzo se quemaron casi 5.000 hectáreas en Montanejos, en abril casi se quema la Murta, no ver que vivimos peligrosamente es suicida. Tenemos que hacer prevención como ayuntamiento y también exigir a aquellos que por voluntad propia han decidido ir a vivir a zonas de peligro que perimetren sus viviendas. El próximo gobierno, sea del signo que sea, tiene que tener en cuenta este aviso e invertir en prevención, tanto en el ámbito público como en el privado», incidió Carreres.

Por otra parte, la Associació Mediambiental Murta-Casella reclamó ayer al Ayuntamiento de Alzira que dote al Paraje Natural Municipal de una figura de protección superior, que aumente de dos a cinco las personas que trabajan en la gestión o que compre los terrenos particulares para unir las dos zonas hoy separadas del paraje «en los que la gestión forestal es inexistente». La Associació Amics de la Murta felicitó al director general de Interior por la rápida actuación que ha permitido salvar la Murta.

Pep Carreres defendió que la colaboración entre los seis pueblos que lindan con al Serra de les Agulles es clave para protegerla y, con ella, los parajes de la Murta y la Casella, y señaló que el Ayuntamiento de Alzira está interesado en que se formalice esa colaboración para alcanzar el umbral operativo que pueda hacer viable la recuperación de la ganadería para prevenir incendios. De forma más amplia en el conjunto de la sierra y con limitaciones en aquellas zonas protegidas por los valores botánicos y en las que el ganado puede contribuir a mantener las franjas de seguridad. El edil comentó que, a falta de lo que determine la investigación, el incendio no se originó por causas naturales por lo que o bien es provocado o producto de una negligencia. Pascual Fandos Alzira

Suscríbete para seguir leyendo