Sátira convertida en arte durante casi un siglo en Cullera

El periodista Joan Castelló analiza las diferentes facetas de la fiesta fallera desde los primeros monumentos de 1928

Castelló presenta el volumen sobre las Fallas de Cullera.

Castelló presenta el volumen sobre las Fallas de Cullera. / Joan Gimeno

El periodista Joan Castelló ha revisado en el libro "Sàtira feta art a Cullera" los últimos cien años de historia de la fiesta fallera del municipio ribereño -desde 1928 hasta 2022-, un estudio trasversal ilustrado con unas quinientas fotografías, muchas de ellas inéditas.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Cullera, es el colofón a las actividades desplegadas por la Junta Local Fallera (JLF) de Cullera para celebrar el 50 aniversario de su creación (1971-2021), una efeméride que tuvo que aplazarse a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Impreso por Blauverd, con maquetación de Panal Fallero y portada del diseñador local Dennis Ferrer, "Sàtira feta art a Cullera" es un estudio trasversal sobre las diferentes facetas de la fiesta fallera, que incluye la parte artística (con las fallas y sus artistas más destacados), el nacimiento y desarrollo de las 16 comisiones de la ciudad.

Evolución del calendario

Castelló, periodista de la Agencia Efe, analiza también en esta publicación el papel cada vez más relevante de la mujer en la dirección de las fiesta y el protagonismo de la Junta Local como organizador de actividades y coordinador de la fiesta.

Aborda asimismo las fuentes de financiación; la evolución del calendario festivo y los nuevos actos incorporados en el siglo XXI; la cultura hecha por los falleros y falleras (como los 'llibrets' y el teatro) y las actividades deportivas y recreativas organizadas por la Junta Local.

La publicación recopila además unas quinientas fotografías, muchas de ellas inéditas, y se completa con una decena de anexos en los que se ha reunido toda la información sobre comisiones, fallas tanto grandes como infantiles con sus lemas, los artistas y los premios concedidos en este siglo de existencia de fallas en Cullera.

Segunda incursión

El libro ha sido presentado este viernes en el Auditorio del municipio por el corresponsal de Levante-EMV Joan Gimeno, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, la concejala de Cultura, Silvia Roca, el concejal de Fallas, Javier Cerveró, el presidente de Junta Local Fallera, José Luis Renard, y los presidentes y falleras mayores de comisiones de Cullera, exdirigentes de Junta Local y numerosos falleros y falleras de la ciudad.

"Sátira feta art a Cullera" es la segunda incursión de Joan Castelló en las fallas de Cullera, su ciudad natal, ya que en 1996, coincidiendo con el 25 Aniversario de la Junta Local Fallera, publicó "La festa del foc. Historia de las fallas de Cullera (1928-1996)", editado también por el consistorio.

El periodista Joan Castelló (Cullera, 1957) ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Delegación de la Agencia EFE de València, donde a lo largo de 44 años (1979-2023) ha ejercido de redactor de deportes, de política y de economía, además de jefe de redacción y editor en diferentes etapas.

Estudioso de la fiesta

Como estudioso de la fiesta fallera es autor también de "Pasqual Carrasquer: creador de falles" (2014) y de numerosos trabajos para 'llibrets' de comisiones de Cullera, Valencia, Xàtiva, Torrent, Sueca, Borriana, Silla, Alzira y Dénia.

En colaboración con Hernan Mir y Manolo Sanchis es coautor de "Fallas infantiles: juego y tradición" (2001) y "Santaeulalia: la firma" (2003).

Como miembro de la Associació d'Estudis Fallers (Adef) ha formado parte del equipo de redacción de los libros "Vicente Luna: l'art de fer falles" (2007); "Falles i art: 40 anys transitant per la frontera" (2008); "Na Jordana: 125 anys de falles a València" (2009), "Guia del museu faller de València" (2010), "La falla, un artefacte tecnològic" (2011) y "Pensat i fet en la festa de les falles" (2012).

Además, junto a otros nueve autores, y con la coordinación de Antonio Colomina Subiela, ha formado parte también del equipo de redacción del libro "El taller dels germans Colomina, 1982-2005" (2014).