Compromís y PSPV buscan en Ciudadanos el voto que les falta en Alzira

Miguel Vidal destaca su buena relación con el resto de fuerzas y asegura estar abierto a negociar con todas «sin líneas rojas» - Palacios (PP) se reunirá con el resto de partidos como lista más votada

Alfons Dominguez (Compromís), durante la votación.

Alfons Dominguez (Compromís), durante la votación. / Levante-EMV

El único concejal que ha obtenido Ciudadanos en la Ribera tiene la llave del nuevo gobierno de Alzira y los partidos que integran la actual coalición progresista (Compromís-PSOE) ya han decidido que buscarán su complicidad o apoyo para dar continuidad a las políticas que han aplicado en las dos últimas legislaturas. Así lo confirma el candidato de Compromís, Alfons Domínguez, que señala que tanto el PSPV como su partido consideran que resultará «más fácil» trabajar con Ciudadanos que con cualquier otra opción política y que ese escenario ya se había contemplado en campaña, ante la posibilidad de que Unides Podem no obtuviera representación. 

Compromís, que ha obtenido seis concejales, es la segunda fuerza política por detrás del PP, con el que iguala en escaños. El PSOE, por su parte, tendrá cuatro representantes en la nueva corporación por lo que una coalición con la formación nacionalista solo necesitaría un edil más para alcanzar la mayoría absoluta.

El candidato del PP, José Luis Palacios, por su parte, se muestra prudente dada la dispersión del voto de centro-derecha con cuatro grupos con representación. Asegura que, como fuerza más votada pese a todas las circunstancias adversas, va a intentar formar gobierno y, en este camino, pretende dirigirse a todos los partidos por orden de la representación obtenida, de más a menos. «Están todas las opciones abiertas», señala Palacios, que admite que cuantos más partido haya que aglutinar para formar gobierno más complicado puede resultar el acuerdo y desliza como opción la posibilidad de gobernar en minoría «aunque no solo». «No han pasado ni 24 horas y aventurar algo puede ser mal interpretado», explica el alcaldable de PP que aboga por «sondear» al resto de grupos «y ver qué pasa».

Miguel Vidal se deja querer. Asegura que su relación con los líderes del resto de formaciones es «muy buena» y deja claro que la puerta de Ciudadanos «está abierta a negociar con todos, sin líneas rojas». «Es evidente que cuantos menos partidos la gestión es más fácil, pero nunca se sabe. Ahora es momento de calmarnos, reflexionar y centrarnos en las propuestas y ver lo que Alzira necesita», incide Vidal, al tiempo que destaca que en el ámbito local «lo que importa son las personas y el proyecto» y que se pueden alcanzar acuerdos con aquellos partidos que acepten las propuestas de Cs.

Miguel Vidal votando.

Miguel Vidal votando. / Levante-EMV

UCIN, sin preferencias

Un gobierno del bloque de centro-derecha obligaría a sumar, además de a PP y Cs, a los dos representantes de Vox y los dos de UCIN, la candidatura que agrupa a descontentos tanto del PP como de Vox. El líder de UCIN, Enrique Montalvá, señala que su grupo «no tiene ninguna preferencia por derecha o izquierda, ya que la prioridad es Alzira» y dejó claro que tampoco tiene ningún problema en quedarse en la oposición. «Pactar no es importante porque desde la oposición se puede hacer un buen trabajo», expone. Montalvá sí subraya que cualquier acuerdo debe respetar el programa de UCIN así como «las señas de identidad, la cultura y la historia y no suponer ningún ataque a la ciudad».