Otra macroplanta solar en Sumacàrcer prevé un tendido que atravesará la Ribera

La instalación fotovoltaica será capaz de generar 134 megawatios 

El Gobierno remite a los ayuntamientos e instituciones afectadas el proyecto para que aleguen

Extensión, coloreada en verde, que ocupará la macrplanta solar prevista en Sumacàrcer.

Extensión, coloreada en verde, que ocupará la macrplanta solar prevista en Sumacàrcer. / Levante-EMV

Una macroplanta solar situada entre los términos municipales de Navarrés y Sumacàrcer, capaz de producir 134 megawatios, mantiene en alerta a numerosos ayuntamientos de la Ribera y a organizaciones ecologistas ante el impacto que pueda suponer tanto la inmensa central fotovoltaica, que se construiría en lo alto de la montaña que separa la Ribera de la Canal de Navarrés, en la zona conocida como Los Palleteros y el Pla de l’Alt, como la línea de alta tensión, que recorrería todo el valle de Càrcer atravesando los términos municipales de Antella, Cotes, Cárcer, Alcàntera de Xúquer, Beneixida y Castelló. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ya ha iniciado los trámites de información pública y de consultas a las instituciones públicas afectadas.

La planta solar, denominada «Valentia Edetanotum FV7» e impulsada por la empresa Harbour Maestrat 3, S.L., abarcaría una superficie de alrededor de doscientas hectáreas. Representantes de la promotora se reunieron hace meses con alcaldes de la zona con la intención de explorar la predisposición que mostraban a albergar esa infraestructura y de conocer la situación de los terrenos y la posibilidad de que sus dueños pudieran venderlos o alquilarlos, aunque entonces no se concretó ningún acuerdo.

Parte de la zona afectada por el proyecto, situada junto a la carretera CV-560 que une Sumacàrcer con Navarrés, es de titularidad pública, pero la mayoría de las hectáreas que la promotora necesita para sacar adelante el proyecto, al menos las que se sitúan en la Ribera Alta, están en manos de particulares. El ayuntamiento, por su parte, no dispone prácticamente terrenos en esta parte de la sierra.

El Gobierno ya ha remitido tanto a los ayuntamientos afectados como a otras organizaciones interesadas la información técnica del proyecto para que presenten las alegaciones que consideren oportunas tras la solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica.

Subestación en el Pla de l’Alt y línea de alta trensión hasta Castelló

El proyecto elaborado por la empresa Harbour Maestrat 3, SL, contempla la construcción de una subestación eléctrica de 230 Kw en el Pla de l’Alt de Sumacàrcer. Para el control y la explotación de las instalaciones se dispondrán diversas salas en el interior de un edificio y todos los elementos de la subestación se ubicarán en un recinto vallado. Se construirán también viales interiores para permitir el acceso de los vehículos de transporte y mantenimiento.

El estudio de la planta de generación presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica contempla tres edificios: una sala de control , un almacén de material para mantenimiento y centros de transformación donde se agrupará la generación y se procederá a la elevación de tensión hasta niveles determinados para la evacuación de la planta. Serán de tipo prefabricado. 

Suscríbete para seguir leyendo