Montserrat degusta y premia los mejores vermuts valencianos

Se inaugura la feria gastronómica que combina el aperitivo con el blues

Montserrat ofrece el mejor vermut valenciano.

Montserrat ofrece el mejor vermut valenciano. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Montserrat abre el viernes las puertas de la segunda edición de la Feria de Vermut y Blues en el recinto ferial de la Plaça del Raval para dar a conocer los mejores vermuts de la Comunitat Valenciana. El certamen se llevará a cabo durante el fin de semana y aspira a convertirse en un acontecimiento gastronómico de primer orden. Como novedad, este año se crea el concurso de vermuts “Vila de Montserrat”, que otorgará premios en tres categorías: blanco, negro y madera,

El jurado que escogerá el mejor vermut valenciano estará presidido por el cocinero Jordi Morera, director del programa de À Punt “La cocina de Morera”, secundado por los periodistas Emili Piera, Vicent Marco, Vicent Gil i Pedro García Mocholí. En una vertiente más técnica, participarán el enólogo, Antonio Martínez, Johatahn Velasques, catador de la Denomiación de Origen Vinos de València, y la prescriptora de “5 Barricas”, Berta López.

Ujna imagen de la feria del pasado año.

Ujna imagen de la feria del pasado año. / Levante-EMV

En los últimos tiempos, el vermut valenciano ha recibido el reconocimiento profesional en varios certamenes y competiciones vitivinícolas, como le ha pasado al de Montserrat, conocido con el nombre de “El de siempre”, que acaba de recibir el Bacchus de Oro en el XXI Concurso Internacional de Vinos celebrado en Madrid el pasado mes de abril. Este año, la participación de las bodegas y empresas distribuidoras en el concurso se hará por invitación, puesto que se pretende que en cada modalidad solo puedan acceder 10 participantes.

Durante los días de feria, la Cooperativa Agrovinícola de Montserrat mantendrá abiertas las puertas de sus instalaciones para dar a conocer la elaboración de sus vinos y mistelas. Al mismo tiempo, al recinto ferial se reunirán cerca de 30 expositores, donde se podrán probar algunos de los vermuts que se presentan a concurso, junta a degustaciones y tapas elaboradas al momento para acompañar mañanas y tardes, al ritmo de las actuaciones de blues.

El alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, espera que muchas empresas se sumen al certamen. "Vamos a intentar consolidar esta feria y mejorar la participación de los grupos musicales para que nos conozcan en dos facetas de las que no podemos estar más orgullosos: el amor a la música y el buen sabor que, desde hace años, tenemos en la elaboración de vinos y bebidas que, como el vermut, tienen una fama y prestigio reconocido”.