El primer festival colectivo en la Vall del Xúquer programa una decena de actuaciones

Se trata de un proyecto cultural a largo plazo que pretende dinamizar esta subcomarca de la Ribera Alta

Ginestà.

Ginestà. / Joan Martínez Urango

Óscar García. Alzira

El primer Festival de la Vall del Xúquer se presenta como una fiesta para celebrar la cultura, el patrimonio y la comunidad local del valle ubicado en la comarca de la Ribera Alta. Con un enfoque innovador y colaborativo, Nòdul es un evento transformador que reivindica la riqueza del territorio e invita a todos a participar en una experiencia cultural sin precedentes en la zona.

Nòdul no es solo un festival de música, sino un proyecto a largo plazo que pretende dinamizar la Vall del Xúquer y cambiar la manera en que concebimos la cultura.

El festival será un espacio de vertebración y diversidad que involucra a los ocho municipios del valle a través de las aguas del río. Del 11 al 15 de octubre de 2023, los pueblos de Alcàntera del Xúquer, Antella, Beneixida, Cotes, Càrcer, Gavarda, Sellent y Sumacàrcer serán los escenarios de las diferentes actuaciones artísticas programadas.

Con un cartel que destaca por su variedad y talento, Nòduyl apuesta tanto por la calidad emergente como por proyectos especiales con recorrido y desconocidos en tierras valencianas. El festival contará con 18 artistas programados en 10 actuaciones en lugares patrimoniales de los ocho pueblos de la Vall del Xúquer:  

Ginestà, el proyecto de los hermanos Serrasolsas, realizará uno de sus últimos conciertos de la gira que los ha consagrado como una de las bandas pop del momento y visitarán por primera vez las comarcas centrales de Valencia. Marala, el trío que ha modernizado la música de raíz, presentará su último, aclamado y galardonado disco Jota de Morir. Otro de los platos fuertes será la actuación del dúo murciano de folk electrónico Maestro Espada que visitará por primera vez las comarcas valencianas. Junto a estas propuestas, las gallegas Caldo y las cántabras Casapalma, ponen la guinda de artistas estatales que experimentan con la música de raíz hacia terrenos más pop y presentarán sus espectáculos por primera vez en nuestras tierras.

NÒDUL también contará con espacios orientados a los más pequeños con Dani Miquel, La Troupe Malabo y Xampatito Pato. Además, tendrá una mirada a la música tradicional y de raíz con una actuación única e itinerante de albaes con Titana y con conciertos de las artistas de corte clásico Isabel Villanueva y Lixsania Fernández. La música y la interpretación teatral romperán sus fronteras ficticias con las actuaciones de Versonautas (nominados a los premios de las artes escénicas valencianas 2023), Leamŏk y cia.Kiko López. Por último, las artistas Elena Játiva, Esther, L’Home Brut (artista de la Vall del Xúquer) y Faixa Cru, propuestas jóvenes valencianas y emergentes con una enérgica puesta en escena, cierran la programación de la primera edición de NÒDUL.

El primer festival de la Vall del Xúquer cuenta con la financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea, la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Cultura. Además, ha suscrito un acuerdo de colaboración con los ocho municipios que integran la Vall del Xúquer.

El 5 de octubre a las 12:00 h tendrá lugar la rueda de prensa en la que se presentará el cartel con las actuaciones por días y localidades en la casa de las compuertas del Azud de Antella. Asistirán las principales instituciones implicadas y el acto será abierto al público. Todos los conciertos de Nòdul serán gratuitos con el objetivo de facilitar el descubrimiento de la Vall del Xúquer, un enclave de la Ribera Alta valenciana bañado por el Júcar, a través de la música y las artes escénicas.