El historiador suecano Paco Blay recibe el premio 9 d’Octubre de Alcoi

Paco Blay.

Paco Blay. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

El Consell de Cultura de Alcoi, que agrupa a las entidades y personalidades culturales y representantes de los partidos políticos, se reunió para elegir a los galardonados con los Premis 9 d’Octubre. La concejala Elisa Guillem ha anunciado que, después de las valoraciones y votaciones de las diferentes candidaturas, han resultado ganadores el suecano Paco Blay y el Centre Ovidi Montllor, a título individual y colectivo respectivamente.

Paco Blay es un reconocido historiador y profesor jubilado, del cual destaca su gran tarea de investigación histórica sobre Alcoi y la Comunitat Valenciana. A lo largo de su extensa trayectoria ha publicado gran cantidad de obras relacionadas con la historia local, siempre desde una perspectiva rigurosa y comprometida con la cultura propia. Además, Blay también es miembro del Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueològics, asociación que también recibió este premio el 2021.

En cuanto al Centre Ovidi Montllor, abrió sus puertas el 30 de noviembre de 2002. A lo largo de estos años ha llevado a cabo una sólida tarea de fortalecimiento cultural, cívico y lingüístico.

El 9 de octubre, en el Teatro Calderón, los premiados recibirán el reconocimiento de la ciudad en la gala conmemorativa del día de la C. Valenciana.