Las jóvenes perlas de la Ribera se abren camino

Hasta tres futbolistas nacidos en el año 2005 aspiran a asaltar pronto la élite: Yarek Gasiorowski (Polinyà), Vicent Abril (Castelló) y Édgar Alcañiz (Sueca)

Los tres jóvenes forman parte de la última convocatoria de la Selección Española sub-19

Yarek Gasiorowski, Vicent Abril y Édgar Alcañiz.

Yarek Gasiorowski, Vicent Abril y Édgar Alcañiz. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La Ribera no para de producir talento futbolístico. En la actualidad, son varios los jugadores nacidos en la comarca que se han consolidado en grandes ligas europeas. Pablo Marí (Almussafes) se ha asentado en el Monza, de la Serie A italiana. Misma competición en la que milita el portero alzireño Josep Martínez, que ha encontrado su lugar en el Genoa. El cullerense Juan Bernat se ha incorporado este verano al Benfica tras cinco temporadas en las filas del PSG. Raúl Albentosa, David Timor o Aarón Escandell son otros de los ribereños que han logrado hacerse hueco en el balompié de más alto nivel en los últimos años. Y a ellos se suma ahora un nutrido grupo de jóvenes que ya empieza a hacerse hueco. Yarek Gasiorowski, Édgar Alcañiz o Vicent Abril, todos ellos de 18 años, quieren formar parte del selecto club de futbolistas de la Ribera que han alcanzado y se han asentado en la élite.

Yarek disputó sus primeros minutos con el Valencia en Primera.

Yarek disputó sus primeros minutos con el Valencia en Primera. / Levante-EMV

El primero es uno de los más conocidos. La corta plantilla del Valencia y la plaga de lesiones en la parcela defensiva obligaron a Rubén Baraja a dar a Yarek sus primeros minutos en la Primera División española. Natural de Polinyà, el joven central podría ser el siguiente jugador en asentarse en la máxima categoría. Las necesidades del ‘Pipo’ podrían hacer que Yarek queme etapas tan rápido como lo han hecho jugadores como Javi Guerra o Diego López. Con 18 años, tiene todavía mucho camino por recorrer y trabajo por hacer si quiere consolidarse en la élite. Por el momento, eso sí, ha dado los primeros pasos en la dirección correcta. Ha sido importante en la cantera ‘che’ en sus distintas etapas formativas y ya se ha enfundado la camiseta de la Selección Española en una treintena de partidos, en los combinados sub-17 y sub-19. De hecho, Yarek figura en la última lista elaborada por el seleccionador José Lana para los partidos amistosos previstos esta semana.

Con paso por el Alzira

El de Polinyà es uno de los dos jugadores del Valencia convocado. El otro es Vicent Abril, también natural de la Ribera y, al igual que Yarek, nacido en el año 2005. Ambos comparten, de igual modo, un periplo formativo en la UD Alzira, antes de fichar por el conjunto blanquinegro. El portero de Castelló se estrena con el equipo sub-19 de España, aunque ya ha representado a su país en categorías inferiores. Otro de esos jóvenes que sube peldaños poco a poco en su camino a convertirse en futbolista profesional. En la actualidad es guardameta en el juvenil A del Valencia, donde ha compartido la titularidad con su compañero Raúl Jiménez (cuatro partidos para Abril y dos para Jiménez). Su hermano gemelo, Marc, juega en el juvenil del Alzira.

Vicent Abril, portero juvenil del Valencia.

Vicent Abril, portero juvenil del Valencia. / Levante-EMV

Hay un tercer jugador nacido en el año 2005 en un pueblo de la Ribera que también llama a las puertas de la élite. Es el suecano Édgar Alcañiz. El joven centrocampista, como Yarek, ya sabe lo que es debutar con su equipo, el Levante. Y también ha llamado la atención de los seleccionadores nacionales de las categorías inferiores. Édgar cambió de equipo, pero no de colores hace una década, ya que tras el Promeses Sueca y el Alzira se marchó al Levante. La temporada pasada formó parte de las convocatorias de tres equipos: el juvenil, el Atlético Levante y el primer equipo. En el comienzo de esta, ha compaginado la Segunda División con la Tercera RFEF. También cuenta para el seleccionador sub-19.

Alcañiz antes de un partido del Levante.

Alcañiz antes de un partido del Levante. / Levante-EMV

El goleador que viene

Mención aparte, por ser todavía más joven, merece Adrià Sales, jugador del Valencia nacido en Riola. En el Torneo de Desarrollo sub-15 de la UEFA celebrado recientemente ha sido una de las sensaciones de España, que se adjudicó el título en la tanda de penaltis ante el país anfitrión, Polonia. Adrià no erró en su lanzamiento. Ya en las jornadas previas demostró todo su potencial al ser uno de los jugadores de referencia del combinado español. Prácticamente, la mitad de los goles de España llevaron su firma, por lo que fue el máximo anotador del torneo.

Adrià Sales, con el trofeo ganada con España.

Adrià Sales, con el trofeo ganada con España. / Levante-EMV

Todos ellos comparten un sueño que únicamente un selecto grupo de futbolistas puede cumplir: alcanzar la élite. Ya apuntan maneras. El futuro es suyo.