Cotes y Sellent logran bajar la tasa de la basura tras implantar la recogida selectiva de orgánica

Los alcaldes de los dos pueblos donde más se reducirá el importe el próximo año destacan la concienciación ciudadana como otra clave

Un usuario deposita restos de la fracción orgánica en un contenedor marrón de Cotes.

Un usuario deposita restos de la fracción orgánica en un contenedor marrón de Cotes. / Levante-EMV

La introducción del contenedor marrón para la recogida selectiva de la basura orgánica y una elevada concienciación ciudadana que permite realizar una buena separación en origen son las claves que han permitido a los municipios de Cotes y Sellent reducir de forma sustancial la tasa por el tratamiento de la basura en un contexto de alza generalizada, según las previsiones realizadas por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna para el próximo año.

Se trata en ambos casos de pueblos pequeños que mantienen el sistema de recogida mediante islas de contenedores y que, en base a la ordenanza fiscal que regula las tarifas de 2024, serán los únicos en los que se aplicará una rebaja notable. La tasa también bajará en Corbera y Tous, aunque solo unos céntimos. En el caso de Cotes, la rebaja será de casi diez euros en base a la previsión del consorcio, y de 5,11 en Sellent. Como ayer adelantó Levante-EMV, la tasa media subirá 8,67 euros.

«Hace un año que tenemos los contenedores de orgánica y desde el primer día tenemos un nivel de recogida que no ha bajado en ningún momento. Los vecinos están muy concienciados», destaca el alcalde de Cotes, Miguel Perucho, que detalla que si bien el año pasado hubo cierto descontento ya que la tasa subió cuando ya se había iniciado la recogida selectiva de esta quinta fracción, se explicó que los efectos se notarían el año siguiente.

En base a los datos del Consorci de Residus, las toneladas de basura que Cotes ha aportado a la planta de basura de Guadassuar se han reducido de las 140 del año anterior a 106, casi un 25 % menos. Por otra parte, las toneladas computadas entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, el período que se utiliza para calcular la tasa del año siguiente, demuestran que la fracción orgánica representa el 23,74 % de toda la basura que Cotes lleva a la planta. Se trata casualmente del mismo porcentaje que en Sellent, aunque en este caso el volumen de residuos que se generan es ligeramente superior. Al alcalde, Jordi San Martín, también atribuye a la implantación del contenedor marrón la rebaja de la tasa del próximo año.

Penalizados por vecinos díscolos del puerta a puerta en pueblos del entorno

Cotes y Sellent, los dos pueblos de la demarcación del consorcio en los que más bajará la tasa el próximo año y los únicos en los que el descenso es significativo, están rodeados por localidades que han optado por la recogida puerta a puerta y tanto Miguel Perucho como Jordi San Martín señalan se ven penalizados por vecinos de estas localidades que por diferentes motivos utilizan sus islas de contenedores. En el caso de Sellent, San Martín reconoce que se está estudiando poner cámaras o cambiar el punto de recogida ubicado en la carretera ya que «todos los días» se ve gente de otros pueblos que deposita la basura, kilos que después se atribuyen a la localidad. Perucho incide en el problema: «Gente de otros pueblos vecinos lo tira todo a la fracción resto y eso nos perjudica, aunque creo que lo estamos haciendo bien», señala.