Medio siglo del templo futbolístico que Luis Suñer dedicó a su hijo

El estadio en el que compite hoy en día la UD Alzira se inauguró hace cincuenta años con un partido que enfrentó al conjunto azulgrana con un por entonces modesto Villarreal CF

David Chordà

La UD Alzira cumple el jueves 101 años, pero el miércoles celebra el 50 aniversario de su mayor estandarte, el estadio Luis Suñer Picó. A día de hoy, todavía es el mejor estadio de todos los equipos valencianos fuera de LaLiga. Y así lo quiso hace medio siglo su principal impulsor, el empresario Luis Suñer Sanchis. A finales de 1971, se propuso que Alzira tuviese el tercer mejor estadio de la provincia, solo por detrás de Mestalla y el Nou Estadi del Levante con el propósito de dedicárselo a su amado hijo, Luis Suñer Picó, que había fallecido el 15 de enero de 1964.

Tras consultar a Pepe Furió, le encargó las obras a la empresa constructora alzireña Palau y Castillo, bajo la dirección arquitectónica de Fernando Bueso Moscoso Solano y con Enrique Montalvá como aparejador. El presupuesto fue de 5.000.000 de pesetas de la época, mucho más de los 30.000 euros actuales, ya que el salario mensual no pasaba de las 5 o 10.000.

«Don Luis y yo fuimos a ver el campo del Paterna, el Fornàs del Port de Sagunt y el Palleter de Paiporta», pero ninguno le convenció. Solo del campo paternero se copiaron los palcos. Se innovó al edificar una tribuna ovalada para que desde la parte contraria se pudiera ver el córner.

Construcciones Furió ejecutó el terreno de juego, el drenaje y la siembra del campo. «Balaguer hizo un pozo donde había agua para abastecer a toda Alzira», recuerda. Para proceder a la resiembra, «mi socio Fernando Bueso Rojo, nos dijo que un familiar hacía campos de golf en Inglaterra y podía asesorarnos», explica Furió. Así, el campo mantiene un excelente drenaje, como se comprobó en el partido contra la Penya Deportiva, y las aguas desembocan directamente en el Xúquer.

Posible ampliación

Pensando en una posible futura ampliación, «se dejó espacio por detrás de las cuatro gradas para poder aumentar la capacidad». Además, el terreno de juego está más alto que las calles colindantes «porque está en zona inundable y así el campo siempre estaría seguro». Posteriormente, el diseño del estadio se exportó al Paco Simón de la UD Almansa. La grada se hizo con hormigón que curiosamente provenía de Mollerussa, localidad que después se cruzaría en la historia azulgrana.

Levante-EMV les ha contado a lo largo de medio siglo los múltiples éxitos deportivos como el título de liga de Preferente y final oficiosa contra el Avidesa de 1976, la maravillosa liga 83-84, los ascensos de 1986, 1988, 1998 y 99 o los de este siglo y un partido muy especial.

A falta de poder reeditar el partido de la inauguración contra el primer equipo del Villarreal CF porque este club «está en otra liga», la UD Alzira va a celebrarlo proyectando mañana a las 19 h. el partido más histórico del medio siglo de existencia, el 3-0 ante el Ajax. Previamente, el expresidente Pepe Furió hablará de cómo se desarrolló su construcción. También estarán presentes Quique Hernández, Susaeta, Seral, Colomer y Javi, que se enfrentaron a Koeman, Rijkaard y otros nueve internacionales holandeses del Ajax, y contarán anécdotas del encuentro.