Alumnos de Cullera lanzan un mensaje a los alienígenas

Estudiantes del instituto Blasco Ibáñez se convierten en los primeros alumnos que consiguen enviar un pictograma al espacio interestelar

La cuenta atrás del mensaje enviado a los alienígenas.

Levante-EMV

Las alumnas Leire Álvarez, Neus Castelló, Irene Ferrer, Rim Malack, Lucía Sevilla, Aitana Simón, Laia Frutos y el alumno Jordi Bellver, estudiantes del instituto Blasco Ibáñez de Cullera, han logrado enviar un mensaje al espacio interestelar sobre la especie humana y el sistema de vida de la Tierra tras ganar el concurso «Telegrama a un planeta». El objetivo era que llegara a un exoplaneta potencialmente habitable, un acontecimiento histórico al ser la primera vez que un grupo de jóvenes envía un mensaje de ese tipo.

El pictograma fue lanzado a las 21:00 horas del miércoles desde Madrid a través de las antenas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ubicadas en el Centro Europeo de Astronomía de la Agencia Espacial Europea. 

El objetivo es informar sobre el sistema de vida de la Tierra a un exoplaneta habitable situado a 12,5 años luz

El objetivo del concurso era dar a conocer el programa SETI (en inglés «búsqueda de vida extraterrestre») y despertar el interés de la astrobiología entre los jóvenes. El reto planteado al alumnado consistía en componer un mensaje gráfico o pictograma mediante el cual establecer «el primer contacto con una posible civilización alienígena» con Teegarden b, un exoplaneta potencialmente habitable situada 12,5 años luz de nuestro sistema solar.

Quienes somos y dónde estamos

El contenido del mensaje debía informar sobre nuestro lugar en el universo, el sistema de vida en la Tierra y el ser humano. También tenían que utilizarse conceptos científicos básicos. Esas eran las condiciones y el equipo del instituto cullerense logró superar el reto con éxito al situarse como ganador del concurso.

El descubrimiento de la estrella Teegarden y del exoplaneta Teegarden b junto con el envío del mensaje ideado por los estudiantes del IES Blasco Ibañez serán objeto de un documental divulgativo de TV3. El certamen era fruto de la colaboración entre el Observatorio Astronómico, el programa educativo CESAR, el Centro de Astrobiología CAB, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y TV3.