El termómetro superó en 2,3º la media histórica de temperatura en octubre en la Ribera

El observatorio de Sumacàrcer registra la mayor anomalía térmica de la comarca

La diferencia alcanza los dos grados en Carcaixent o Polinyà

La estación meteorológica de la Casella presenta un déficit hídrico que supera el 95 %

El Xúquer a su paso por Sumacàrcer, el pueblo con una mayor anomalía térmica en octubre.

El Xúquer a su paso por Sumacàrcer, el pueblo con una mayor anomalía térmica en octubre. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La llegada de noviembre ha puesto fin a un anómalo mes de octubre, marcado por la ausencia de precipitaciones reseñables y un calor fuera de lo común. Las prendas de manga larga ya han sustituido a las cortas, que han sido la norma habitual durante el pasado mes. Las temperaturas han sido cálidas, hasta 2,3 ºC por encima de la media, mientras que el déficit de lluvias ha alcanzado el 98 %.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado el mes de octubre de 2023 como «muy cálido y muy seco» en la Comunitat Valenciana. Según ha explicado, es, junto con 2013, el segundo mes de octubre más cálido desde, al menos 1950, sólo por detrás de octubre del pasado 2022 y también el segundo más seco del siglo, por detrás de octubre de 2013 y el sexto más seco desde 1950.

Y la Ribera no ha sido una excepción. Sin suponer el calor sofocante del pasado verano, el mes de octubre ha destacado por sus cálidas temperaturas diurnas. En más de una ocasión, el termómetro ha pasado de los 25 grados y se han rozado los 30. El balance completo deja anomalías térmicas importantes. La mayor de todas, en el observatorio de Aemet en Sumacàrcer. La temperatura media en los últimos treinta años para este mes se sitúa en 20,2 ºC, mientras que el promedio en el mes de octubre de este ejercicio ha alcanzado los 22,5. Es decir, 2,3 grados más de lo habitual. Un valor que, sin embargo, se queda lejos de la mayor anomalía de la Comunitat, los +3,5 ºC de Morella. 

La diferencia entre la temperatura media y la referencia climática promedio de los últimos treinta años es menor en otros observatorios de la comarca, aunque no por ello deja de ser significativa. En Carcaixent, Montserrat y Polinyà la anomalía térmica es de +2 ºC. En Carcaixent, octubre se saldó con una media de 21,7 grados mientras el promedio habitual es de 19,7. En el caso de Montserrat, la temperatura media de octubre fue de 21 grados, cuando el histórico es de 19. Por su parte, en la localidad de la Ribera Baixa, el registro de octubre marcó 20,8 grados de media, mientras que el promedio de los treinta años anteriores es de 18,8. El último de los observatorios analizado por Aemet, el de Turís, arroja una anomalía térmica positiva de 1,9 grados, ya que la temperatura media de octubre fue de 20,2 ºC y su promedio histórico en dicho mes del año es de 18,3.

Un mes muy seco

El mes de octubre ha sido especialmente cálido en la Ribera y el resto de la Comunitat, pero también ha destacado por unos paupérrimos registros pluviométricos. A pesar de tener fama de dar comienzo a la época de lluvias torrenciales, el octubre de 2023 ha destacado por lo contrario. 

El paraje de la Casella de Alzira, uno de los puntos la precipitación acumulada más elevada de la Comunitat, ni siquiera recogió el pasado mes dos litros por metro cuadrado. Esto supone un déficit del 98 %, ya que la media de los últimos treinta años se sitúa en torno a los cien. La anomalía pluviométrica ronda porcentajes similares en Carcaixent, Sumacàrcer y Polinyà (97 %). El observatorio de Aemet en Montserrat es el que sale mejor parado, aunque su déficit es del 91 %.

Suscríbete para seguir leyendo