Alzira lanza una oficina virtual tributaria

El ayuntamiento digitaliza y agiliza gestiones como el pago de tributos o sanciones, entre otros trámites administrativos

Oficina virtual tributaria de Alzira.

Oficina virtual tributaria de Alzira. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira ha puesto en marcha el nuevo sistema de gestión de tributos, SIT gtt, con el que impulsa la transformación digital tributaria de la ciudad, agilizando los procesos de tramitación internos, y simplificando, tanto a ciudadanos como a profesionales, su relación con el ayuntamiento.

Desde el mes de enero, el ayuntamiento ha estado realizando trabajos de migración, consultoría e implantación del nuevo sistema, además de la formación del personal de las dependencias municipales. «El proyecto supone la renovación integral de la gestión tributaria y recaudatoria del municipio, con la implantación de un modelo organizativo íntegramente electrónico y digital, orientado a los contribuyentes, a los que facilitará procedimientos relacionados con tasas, impuestos y gestiones de carácter tributario», ha destacado el consistorio. que destaca que se abre una «nueva etapa en la gestión tributaria y recaudatoria» que lleva consigo «la modernización en la tramitación de dos áreas fundamentales como son la atención ciudadana, la recaptación municipal y la gestión tributaria además de la gestión de sanciones de tráfico».

En el primer caso, aunque la actividad presencial continuará centralizada en las oficinas de recaudación y gestión del ayuntamiento y en la oficina de atención «La Clau», el nuevo modelo de gestión contempla la puesta en marcha de la oficina virtual tributaria a través de la cual los contribuyentes podrán consultar su información tributaria y gestionar telemáticamente cualquier trámite o solicitud de forma fácil y segura, con certificado digital, o sin el mismo, según el trámite. La plataforma, a la que ya se puede acceder a través de la dirección alzira.tributoslocales.es permite realizar ya los primeros trámites. Nuevas funciones se añadirán progresivamente

En cuanto a la gestión de las sanciones de tráfico, el consistorio ya ha puesto a disposición de la Policía Local la aplicación informática multiplataforma SIT Sanciona integrada dentro del sistema de gestión tributario, con la que los agentes podrán gestionar las sanciones de tráfico desde su propia PDA y agilizar al máximo su tramitación, entregando al infractor el boletín de la sanción al tiempo que se está registrando en el sistema.

El concejal de Hacienda, Andrés Gomis, asegura que «con el nuevo sistema de gestión damos un paso muy importante en la transformación digital, que permite al ayuntamiento ser mucho más ágil y eficiente en los procesos internos y, sobre todo, hacer más fácil la relación de la ciudadanía con la administración. Con este proceso de transformación digital acercamos la administración a la ciudadanía».

Tecnología tributaria inteligente

«El sistema de información tributario SITgtt, desplegado en el Ayuntamiento de Alzira, agilizará la gestión tributaria y la recaudación de impuestos optimizando su funcionamiento interno mediante procesos inteligentes, automatizados y desasistidos, además de incorporar tecnologías analíticas e indicadores que aportan a los usuarios la información necesaria de forma ágil y detallada», explica el consistorio sobre esta nueva herramienta, y añade: «La plataforma supone la puesta en marcha de un modelo de gestión integrado considerado como el de mayor alcance funcional. Un sistema inteligente de tributos del que destaca su alto grado de interoperabilidad entre las diferentes instituciones, entidades bancarias y sistemas de notificación, lo que garantiza que los distintos servicios sean autónomos para iniciar, subsanar, incorporar documentación y realizar seguimiento de los expedientes generados».

Además, el sistema utiliza los mecanismos más avanzados disponibles para poder ofrecer altas garantías de seguridad. Un aspecto fundamental para que tanto el ayuntamiento como los contribuyentes operen en un entorno seguro y confiable.