Moción de censura hoy en Montserrat: El PP y Vox arrebatan la alcaldía al PSPV

El pleno, convocado a las 12 del mediodía, pondrá fin a veinte años de Josep Maria Mas en el gobierno, en dos etapas separadas

El alcalde Mas, a la izquierda del bloque conservador.

El alcalde Mas, a la izquierda del bloque conservador. / Levante-EMV

Montserrat protagonizará hoy la primera moción de censura de la presente legislatura en la Ribera y una de las más tempranas en la Comunitat Valenciana. A las 12:00 horas está convocado el pleno extraordinario que pondrá fin a veinte años de alcaldía, en dos etapas separadas, del socialista Josep Maria Mas. El Partido Popular se hará con el ejecutivo de la localidad con el apoyo de Vox y de un grupo independiente (Aigua) que en la pasada legislatura gobernó junto al PSPV.

Mas fue investido alcalde de Montserrat hace apenas medio año para dirigir, junto a Compromís, un gobierno en minoría que esperaba alcanzar acuerdos clave de gestión con el resto de fuerzas políticas para garantizar la estabilidad del consistorio. Sin embargo, hace dos semanas, el PP, Vox y los independientes presentaron una moción de censura que, en el día de hoy, permitirá a los populares acceder a la alcaldía.

La decisión ha generado un profundo malestar en el PSPV, que ha acusado al Partido Popular de actuar de forma "cínica e hipócrita" en Montserrat y de repetir los pasos ya seguidos en la Diputació de València, al apoyarse en un grupo independiente para facilitar el acceso de la extrema derecha a un órgano de gobierno.