PP, Vox y un grupo independiente presentan una moción de censura contra el alcalde socialista de Montserrat

El popular Sergio Vilar sustituirá a Josep Maria Mas el próximo 1 de diciembre

El alcalde, Josep Maria Mas, al fondo. A la derecha, los concejales del PP y Vox.

El alcalde, Josep Maria Mas, al fondo. A la derecha, los concejales del PP y Vox. / Levante-EMV

El Partido Popular arrebatará al PSOE la alcaldía de Montserrat el próximo 1 de diciembre tras la moción de censura presentada esta mañana junto a los concejales de Vox y Aigua, la formación independiente surgida de las urbanizaciones y que en el anterior mandato gobernó junto al socialista Josep Maria Mas. Aigua tenía la llave del nuevo gobierno tras las elecciones del 28-M, pero el único concejal de la formación, Vicente Belenguer, optó por votarse a sí mismo en el pleno de investidura y propició que el alcalde socialista continuara al frente del ayuntamiento en minoría tras pactar con Compromís. El candidato del PP, Sergio Vila, será el próximo alcalde.

La moción de censura se ha precipitado en pocas semanas. La oposición había incrementado su presión sobre el gobierno local tras el verano, haciendo valer su mayoría. De hecho, como ya informó Levante-EMV, PP, Vox y Aigua votaron juntos para forzar una sesión extraordinaria en el que aprobaron una resolución que reclamaba la paralización del proyecto de reforma del edificio que el consistorio había cedido a la Conselleria de Sanitat para convertirlo en el nuevo centro de salud al considerar que no es un buen emplazamiento por no tener unos accesos adecuados -las obras comenzaron el pasado lunes-, y con posterioridad también votaron juntos para tumbar el cobro de una tasa aprobada por el ayuntamiento para establecer un servicio de recogida de restos de poda puerta a puerta para evitar que este tipo de residuos se abandonen de forma incontrolada.

El popular Sergio Vilar se convertirá el 1 de diciembre en el nuevo alcalde de Montserrat.

El popular Sergio Vilar se convertirá el 1 de diciembre en el nuevo alcalde de Montserrat. / Levante-EMV

La aparente inactividad del gobierno frente a estos mandatos del pleno son algunos de los aspectos que el PP, Vox y Aigua exponen para justificar la moción de censura, presentada por registro de entrada a última hora de la mañana de ayer.

El próximo alcalde, el popular Sergio Vilar, comentó que Aigua ha perdido la confianza depositada en Josep Maria Mas y que hace un par de semanas propuso entablar una negociación. «No han pedido nada que no sea bueno para el pueblo, todo lo que han solicitado es de sentido común», explica Vilar, mientras asegura que, pese a estar en minoría, el alcalde no ha tenido en cuenta a la oposición «para nada». 

El Partido Popular ya había alcanzado un acuerdo con Vox de cara al pleno de investidura, pero la negativa entonces de Aigua a pactar les impidió formar gobierno.

El acuerdo alcanzado ahora convertirá a Sergio Vilar en alcalde de Montserrat hasta el final del mandato y ya contempla un reparto de delegaciones por el que el único representante de Aigua, Vicente Belenguer, se hará cargo de las áreas de Urbanismo, Agua Potable y Urbanizaciones, mientras que los dos concejales de vox asumirán Cultura, Agricultura, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana. El resto de concejalías se las repartirá el PP.

El PSOE fue la fuerza más votada en las municipales del 28-M aunque socialistas y populares empataron a cuatro escaños, por dos de Compromís, dos de Vox y uno de Aigua. Josep Maria Mas asumió un gobierno minoría que apenas durará cinco meses. El pleno de elección del nuevo alcalde se celebrará el próximo 1 de diciembre a las 12 del mediodía.

El alcalde niega haber ignorado a la oposición

La presentación de la moción de censura cogió ayer por sorpresa al alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, que asegura se había dirigido tanto a Aigua como al PP en busca de acuerdos puntuales que permitieran afrontar la legislatura con cierta estabilidad. De hecho, asegura que había quedado emplazado a una reunión con el grupo popular el próximo lunes.

Josep Maria Mas, que el pasado junio cumplió veinte años como alcalde en dos etapas, primero como independiente de 1999 a 2007 y desde 2011 como candidato del PSOE, considera que los argumentos que esgrime la oposición para explicar la moción de censura no se sostienen ya que, en el caso del centro de salud, asegura que remitió a la Conselleria de Sanitat la resolución del pleno aprobada por PP, Vox y Aigua solicitando la paralización de la reforma «en el plazo que establece la ley», aunque las obras ya habían sido adjudicadas, mientras que por lo que respecta a la tasa para el servicio de recogida puerta a puerta de restos de poda, se trata de un pleno tan reciente que aún no se había tomado una decisión de cómo actuar ya que el proyecto ni siquiera ha arrancado. 

Josep Maria Mas detalló que después de la investidura se ha dirigido de forma repetida al edil de Aigua, con el que había compartido gobierno. «Nos dijo primero que prefería descansar, que habláramos después del verano, luego que de cara a los presupuestos y tan lejos como ayer -por el jueves- le mandé un Whatsaap comentándole que la semana que viene tendríamos el borrador del presupuesto», por lo que defiende que sí era consciente de que se encontraba en minoría y que, en última instancia, sufrir una moción de censura «se podía esperar».