El PSPV ve «cinismo» tras la censura que cierra los 20 años de gestión de Mas

«Lo que ocurre en Montserrat ya lo hemos visto en la Diputació, donde el PP y un partido independiente se doblegan ante la extrema derecha»

El Partido Popular accederá a la alcaldía tras pactar con Vox y el grupo independiente Aigua

Una sesión del pleno del Ayuntamiento de Montserrat durante esta legislatura.

Una sesión del pleno del Ayuntamiento de Montserrat durante esta legislatura. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La Ribera vivirá el viernes la primera moción de censura de la legislatura. Aunque no ha sido tan madrugadora como la de la anterior, que se fraguó apenas cuarenta días después de la elección de los alcaldes, ni siguiera ha pasado medio año de la sesión de investidura. A mediodía, el PP, Vox y el grupo independiente Aigua utilizarán su mayoría en el Ayuntamiento de Montserrat para deponer a Josep Maria Mas del cargo. El socialista abandonará la presidencia de un consistorio que ha dirigido durante veinte años. El PSPV considera que el movimiento del Partido Popular responde a una actitud «hipócrita y cínica», ya que no ve indicios de que el cese del alcalde hasta hoy se deba a una mala gestión del consistorio.

La dirección comarcal del Partido Socialista deplora que se vaya a repetir un escenario que le recuerda a otro vivido a escala provincial: «Lo que ocurre en Montserrat ya lo hemos visto en la Diputació de València, donde el PP y un partido independiente se doblegan ante la extrema derecha», indica el secretario general del PSPV en la Ribera Alta, Carles Arques. 

Arques defiende, igualmente, que su partido «siempre va a respetar las reglas» del juego democrático, aunque afea a los conservadores su doble vara de medir: «Al Partido Popular siempre le vale lo que no quiere que valga para los demás. Lo que sucede en Montserrat es una muestra más de la hipocresía y el cinismo al que nos tiene acostumbrado», proclama.

De igual modo, el líder de los socialistas de la comarca ha alabado la labor de Mas al frente del consistorio y ha lamentado que su revalidada alcaldía concluya sin haber tenido tiempo para aplicar sus políticas. «Si hay algo en lo que ha destacado Josep Maria es que es un gran gestor y un ejemplo de la política útil. Con mayorías simples ha alcanzado acuerdos transversales que le han permitido gobernar durante veinte años, siempre con proyectos sobre la mesa. El ayuntamiento y el pueblo han estado por encima de los partidismos y Montserrat se ha convertido en un referente de la gestión de fondos europeos», concluye Arques.

Reparto de carteras

A las 12 del mediodía comenzará la sesión extraordinaria del pleno que revocará el mandato de Mas. El PP se hará con una nueva alcaldía en la comarca con el apoyo de Vox y el grupo independiente Aigua, que en la anterior legislatura gobernó junto al PSPV. El Partido Popular ya había alcanzado un acuerdo con Vox de cara al pleno de investidura, pero la negativa entonces de Aigua a pactar les impidió formar gobierno.

El acuerdo alcanzado en las últimas semanas convertirá a Sergio Vilar en alcalde de Montserrat hasta el final del mandato. De hecho, cuando se presentó la moción de censura, los tres partidos ya tenían claro el reparto de delegaciones. El único representante de Aigua, Vicente Belenguer, se hará cargo en el nuevo gobierno de las áreas de Urbanismo, Agua Potable y Urbanizaciones, mientras que los dos concejales de Vox asumirán Cultura, Agricultura, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana. El resto de concejalías se las repartirá el PP.

Suscríbete para seguir leyendo