La Ribera todavía registra treinta casos anuales de VIH

Las relaciones sexuales no protegidas son la modalidad más común y la media de los afectados es de 36 años

El 80% de los afectados son varones

Hospital de la Ribera

Hospital de la Ribera / Perales Iborra

El departamento de salud de La Ribera ha registrado desde 2014 hasta noviembre de 2023 una media de 30 nuevos casos anuales de VIH, según obtenidos del Sistema AVE (Análisis de Vigilancia epidemiológica) que gestiona la dirección de Salud Pública. Hoy, viernes, 1 de diciembre, se ha conmemordo en todo el mundo el Día Mundial del Sida.

La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en la Ribera para el año 2022 fue de 9,97 por cada 100.000 habitantes. En este mismo año, el 75,60% de los nuevos diagnósticos se atribuyen a la transmisión sexual, siendo las relaciones sexuales no protegidas la modalidad más común.

La doctora Inma Llácer, del centro de salud pública de la Ribera y epidemióloga, ha enfatizado la importancia de la prevención en esta situación. Según la Dra. Llácer, “la conciencia social sobre el uso del preservativo se ha visto mermada, lo que subraya la necesidad de campañas educativas”.

246 casos de VIH en la última década

En la última década, desde 2014 hasta la actualidad, se ha registrado un total de 246 casos de VIH en el departamento de la Ribera. Del total de casos en este periodo, el 80,5% corresponden a hombres, con una mediana de edad de 36 años.

Por su parte, la gerente del departamento de salud de la Ribera, Rosabel Ribes ha afirmado que en el Día Mundial del SIDA, “es imperativo recordar que, como organización, vamos a continuar promoviendo la conciencia, eliminando estigmas y trabajando juntos para alcanzar un futuro libre de esta enfermedad”.