Las brigadas Natura 2000 recuperan ecosistemas de la Murta y la Casella

Los operarios eliminan especies exóticas y trabajan en mejorar reductos de otras plantas autóctonas

El alcalde de Alzira y el técnico municipal con operarios de las brigadas en el paraje.

El alcalde de Alzira y el técnico municipal con operarios de las brigadas en el paraje. / Levante-EMV

Las brigadas de conservación Natura 2000 trabajan en el paraje Murta-Casella para mejorar la estructura de reductos de formaciones vegetales que encuentran en estos valles unas condiciones ambientales muy específicas, aunque su presencia era antiguamente mayor, como es el caso del laurel en la Murta, y a la vez eliminar especies exóticas e invasoras como el eucalipto o la Robinia pseudoacacia introducidas hace algunas décadas en la Casella por su fácil adaptación y que resultan muy agrasesivas.

El Ayuntamiento de Alzira ha informad de esta actuación de la dirección general de Medi Natural coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas. «Se trata de una labor compleja y necesarias, porque gracias a ella se garantiza que las composiciones florísticas de las asociaciones vegetales originales no se alteren, eliminando todo aquello que impide que se preserven adecuadamente los hábitats protegidos de nuestras montañas», explican funetes municipales.

Los trabajos se realizan en cumplimiento del programa de actuaciones de las normas de gestión de la Zona de Especial Protección (ZEC) Serra de Corbera de la Xarxa Natura 2000.

El Ayuntamiento de Alzira trata de impulsar una gestión común de la sierra con todos los municipios de su entorno. El alcalde, Alfons Domínguez, a su vez reponsable del área de Medio Ambiente, se ha mostrado optimista respecto a un futuro acuerdo, al tiempo que destacaba que la «riqueza botánica y faunística» de la sierra merecen un impulso a su gestión y una «atención especial» ya que los ecosistemas y los incendios no entienden de lindes municipales.