El alzireño Paco Barbero y el alberiquense Alfons Martínez logran el ascenso a la categoría Absoluta de ajedrez

Javi Alcañiz, de Benimodo, sube a Preferente y Parmenio Boronat, de Manuel; Raúl Parreño, de Montserrat, y Miguel Domingo, de Almussafes, a Primera

El alzireño Paco Barbero, en el centro, con el podio de Preferente.

El alzireño Paco Barbero, en el centro, con el podio de Preferente. / Levante-EMV

David Chordà.

Varios jugadores ribereños han ascendido de categoría después de la disputa del Provincial individual que se celebró recientemente en Alzira y Almussafes entre otras sedes de la Comunitat. El alzireño Paco Barbero, enrolado en el club de Benigànim, fue el campeón de la categoría Preferente empatado con el alberiquense Alfons Martínez. Ambos subirán a categoría Absoluta.

A Preferente ascenderá Javi Alcañiz de Benimodo como campeón de Primera. El castellonense del club alzireño, Juanjo Isern tuvo el ascenso hasta el último momento ya que firmando tablas podía ascender pero buscó el triunfo contra el a la postre campeón en la última ronda. Sin embargo, el riesgo le pasó factura y la derrota le obligará a continuar en Primera. Sí subirán Parmenio Boronat, del Eduardo Pérez de Manuel como subcampeón y Raúl Parreño del Montserrat que acabó tercero en la sede de la capital de la Ribera Alta. En Almussafes el local Miguel Domingo fue subcampeón y también sube a 1ª.

En 2ª categoría el veterano Rafa Bellver y Jose Ferrando del Castellonense quedaron segundo y cuarto clasificado. También son nuevos jugadores de Primera Julia García y Carles Arbona del Benimodo y Román López, del Manuel. De la fase de Almussafes suben tres ajedrecistas ribereños más: Ignacio Airós y Marcela Prada del Capa Blanca y Hugo Cruz, del Ribera Baixa. 

Torneo de Alzira

Por otra parte, sesenta ajedrecistas empiezan este miércoles la 38ª edición del torneo de Navidad del club de ajedrez Alzira, 13ª desde que fue renombrado como IRT. Este longevo torneo se transformó hace más de una década en IRT para que jóvenes jugadores pudiesen ir consiguiendo ELO (puntuación) internacional. Entre los participantes, todos sub-2400, destacan cinco titulados: los maestros FIDE Vladimir Chernikov, Paco Rubio Ten y el ganador del año pasado, Javier Buenafé y los Maestros Internacionales Slovodan Kovacevic y Pablo Cruz. Las partidas se prolongarán hasta el sábado en doble sesión diaria.