El presupuesto de Carlet crece y alcanza los 14 millones de euros

Las cuentas aumentan un 11,3 % y prevén, entre otras actuación, una inversión importante para la rehabilitación del teatro El Siglo

Pleno del Ayuntamiento de Carlet.

Pleno del Ayuntamiento de Carlet. / Levante-EMV

El pleno del Ayuntamiento de Carlet ha aprobado esta mañana el presupuesto del año 2024, que asciende a 13.894.586,56 euros. Las cuentas crecen en 1.411.237,24 euros respecto al del año 2023, lo que supone un aumento del 11,3%. Entre las inversiones destacadas, el gobierno municipal apuesta por la rehabilitación del centenario teatro El Siglo.

Las cuentas municipales han contado con los votos favorables del Partido Popular y de Vox, mientras que Compromís y PSOE se han opuesto. El ejecutivo que lidera la popular Laura Sáez ha destacado que el presupuesto "se ha diseñado considerando factores como las prioridades estratégicas del gobierno así como las demandas y necesidades ciudadanas para optimizar la asignación de recursos para fortalecer los servicios esenciales, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Se han consignado 777.500 euros en el capítulo de inversiones. Buena parte de esta cuantía se destinará a la rehabilitación del teatro El Siglo. "Se pretenden llevar a cabo las actuaciones necesarias para ejecutar la anualidad correspondiente a la ejecución del proyecto de obras que permitirá recuperar este edificio tan emblemático para los vecinos de Carlet con colaboración de la Generalitat Valenciana. Se prevé que se inicie la licitación en el pleno ordinario de este mes de enero", ha adelantado el gobierno municipal. También en este apartado, se ha destinado una partida para mobiliario urbano. Las inversiones se complementarán con actuaciones que se incluirán en el Plan de Inversiones de la Diputación de València y del remanente para financiar proyectos.

La rehabilitación del teatro El Siglo es una de las prioridades del ayuntamiento.

La rehabilitación del teatro El Siglo es una de las prioridades del ayuntamiento. / Vicent M. Pastor

El ejecutivo local también ha indicado que se ha apostado para reforzar las partidas de conservación de las vías públicas y de los caminos vecinales y también aquellas relacionadas con la cultura, la juventud y las fiestas, "puesto que genera un impacto positivo en el desarrollo integral de la sociedad, la cohesión social, el fomento de las tradiciones culturales, la dinamización juvenil y la inclusión".

Cursos para mayores

Otra área en la cual se incrementa la inversión es la destinada a la realización de cursos del Programa de Formación a la Familia, integrado por los cursos de gimnasia para mayores y de costura, debido al aumento de la demanda por parte de los ciudadanos, puesto que con los dos cursos se cuenta a estas alturas con casi 230 alumnos. "El incremento de la partida destinada a la infancia es una clara apuesta por el Consell Municipal de la Infància para poder dar voz la población más pequeña", apostillan fuentes municipales.

También se ha incorporado una partida para realizar programas de conciliación familiar, "que ayudan a crear entornos equilibrados de convivencia entre la vida laboral y personal, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos", ha destacado la alcaldesa, que prosigue: "Invertir en programas de conciliación ayudan a las familias a gestionar sus responsabilidades en los principales ámbitos sociales, el laboral y el familiar, y también sirve para reducir las brechas de género".

Formación

Además, crece el gasto en la oficina de vivienda municipal mancomunada, ya que se amplía el servicio. También se apuesta por una política de gasto en el bienestar animal. El ejecutivo destaca, igualmente, que en el capítulo de transferencias se produce incremento de la partida destinada al programa de FP Dual y la recuperación de una consignación presupuestaria de ayudas a los deportistas de élite.

Por su parte, el capítulo de gastos de personal presenta un aumento del 5,20% por las subidas previstas del 2 % para 2024 y por el incremento de una bolsa de horas de la policía para aumentar la seguridad.

La alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, ha indicado que el presupuesto municipal de 2024 "es realista, no sube impuestos, escucha las necesidades de los carletins y carletines, aborda los intereses de nuestros ciudadanos y redundará en un mejor bienestar de todos". "Las cuentas abordan, no solo necesidades inmediatas, sino que también establecen unas bases para un crecimiento en el futuro y una gestión fiscal responsable", concluye.