Alzira ofrece a los jóvenes sin estudios un programa para descubrir su vocación

Se busca reducir la tasa de abandono educativo temprano a través de un taller que potencia el desarrollo personal y social

Arranca en Alzira una nueva edición del programa JOOP.

Arranca en Alzira una nueva edición del programa JOOP. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira ya ha abierto el proceso de preinscripción para el programa Jove Oportunitat (JOOP), dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años que no estén estudiando ni trabajando, diseñado y organizado para motivarlos y orientarlos a buscar su vocación, sus intereses y retomar los estudios.

El curso, que busca la reducción de la tasa de abandono educativo temprano, está previsto que empiece a finales de febrero o inicios de marzo con grupos formados por entre 12 y 15 asistentes. Durante cuatro meses, contarán con el acompañamiento de un entrenador que los impartirá las «asignaturas» sobre las cuales se estructura el programa: desarrollo personal, desarrollo social, construcción de un proyecto profesional, retorno a los estudios y, por último, el módulo de convivencia, con jornadas de visitas y ocio educativo.

Una vez acabado el curso, el programa prevé seis meses más de acompañamiento, un tiempo en el que se celebran algunos encuentros entre los participantes y donde el entrenador realiza un seguimiento individualizado de su actividad.

La concejala de Juventud, Lara Ferrer, ha destacado que el objetivo «es conseguir que completen una FP de Grado Medio, pero, previamente, necesitarán una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerzo de autoestima y los ayude a construir un proyecto integral de vida». Además ha añadido que se los proporciona «orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde les mostrarán el trabajo real al cual lleva cada titulación y puedan descubrir su vocación; para aquellas personas jóvenes que no hubieran acabado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso».