El Castell de Alfarp enseña las torres de la Ribera en tres dimensiones

Acogerá la exposición dentro de ese espacio museístico patrimonial hasta el verano

Raúl Mínguez, alcalde Alfarb, y Paqui Momparler, presidenta de la Mancomunitat

Raúl Mínguez, alcalde Alfarb, y Paqui Momparler, presidenta de la Mancomunitat / Levante-EMV

La Mancomunitat de la Ribera Alta y el Ayuntamiento de Alfarp han presentado la exposición “Torres de la Ribera en tres dimensiones” que podrá verse en el castillo hasta finales de julio. La muestra incluye la impresión en polímero de las torres de Alfarp, Antella, torre Racef en Almussafes, torre de la Plaza y torre Mussa en Benifaió, torre de Alèdua en Llombai, Castell de Montroy y Torre de las Palomas en Alzira.

Las Torres, declaradas Bien de Interés Cultural, están datadas desde los siglos IX hasta el XV. Han sido digitalizadas con técnica de fotogrametría con dron y terrestre. Como novedad, se ha incorporado a la impresión un trabajo de pintura por parte de un equipo de restauradores. La exposición estará abierta al público en la Torre de Alfarp los sábados y domingos de 10 a 14 horas, hasta principios de julio.  

La presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Paqui Momparler, y Raúl Mínguez, alcalde d‘Alfarp, han sido los encargados de presentar la exposición ante la corporación municipal y vecinos y vecinas. La presidenta del ente comarcal destacaba que “esta es una inauguración especial para poder exponerla dentro de una de las torres y por qué es la primera vez que las exponemos con la incorporación del trabajo de pintura de los modelos 3D, para dar una imagen más realista y de mayor belleza”. Por su parte, Raúl Mínguez, alcalde de Alfarp, agradecía a la Mancomunidad haber llevado la muestra en el pueblo “esperamos que todos la disfrutemos y tenga una gran difusión durante estos seis meses”. Al acto también asistió el alcalde de Llombai, municipio que acogerá en un futuro esta muestra así como la dedicada a las ermitas de la Ribera.

La exposición de las Torres ha visitado diferentes municipios de la Ribera: en el 2022 estuvo en el mercado de Algemesí y en el museo MUMA de Alzira para posteriormente seguir su recorrido por la torre de la Plaza, de Benifaió y el Ayuntamiento de Montroy. El ente comarcal pone este recurso al alcance de sus municipios porque lo exponen y acercar el patrimonio a su vecindario.

Las torres árabes, declaradas Bien de Interés Cultural, son un símbolo de la comarca de la Ribera, algunas con más de 900 años de historia. La Mancomunidad de la Ribera Alta está apostando por la digitalización de diferentes bienes culturales y naturales de la comarca con formatos innovadores como los modelos 3D, las visitas virtuales y las panorámicas en 360 grados. En el web de Riberana se pueden encontrar audio-descripciones e información multimedia como videos, modelos 3D y documentación.