La Delegación del Gobierno reconoce la labor de 18 radioaficionados por su papel en la pantanada de Tous

Su papel fue fundamental para dar a conocer la magnitud de la catástrofe que en 1982 arrasó a comarca de la Ribera

Los asistentes al acto convocado por la subdelegación del Gobierno.

Los asistentes al acto convocado por la subdelegación del Gobierno. / Levante-EMV

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha entregado este martes 18 diplomas a la constancia y permanencia en la Red Nacional de Radio Emergencias (REMER) en un acto en el que se ha reconocido la trayectoria y la permanencia en esta red a los colaboradores que cumplen más de 40 años en la misma y que fueron protagonistas en primera persona en la emergencia que vivió la Ribera en octubre de 1982 con motivo de la rotura de la presa de Tous, la mayor catástrofe de la historia reciente sufrida por la comarca,

Dos de los tres radioaficionados que colaboraron en aquella emergencia compartieron su testimonio con los presentes. Para Antonio Javier Calderón, "fue una experiencia personal importante, que me marcó mucho" y en la que considera que "los radioaficionados fueron muy importantes para dar a conocer la magnitud de lo ocurrido", según detalla la Delegación del Gobierno.

Calderón, por su parte, ha aprovechado para recordar que estar "organizados, formados y preparados debe ser su lema para siempre", mientras que Juan Ramón Bea ha asegurado que una "incipiente organización que entonces se puso a trabajar ha continuado hasta ahora con la misma vocación de servicio que el primer día".

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha destacado "la labor que vienen realizando los radioaficionados, que ponen a disposición sus capacidades para suplir y complementar las comunicaciones en aquellas situaciones de emergencia". Además, ha agradecido "su verdadera vocación de servicio y su disposición solidaria, altruista, desinteresada y voluntaria, tejiendo una red de comunicaciones al servicio de los ciudadanos".

Acuerdo de colaboración

En España, los radioaficionados colaboran con Protección Civil desde la década de los años 60 y prestan "innumerables" servicios hasta el día de hoy. En 1982 se formaliza esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados en lo que se conoce como Red Nacional de Radio de Emergencias de Protección Civil (REMER).

Uno de los radioaficionados homenajeados.

Uno de los radioaficionados homenajeados. / Levante-EMV

Esta red está integrada actualmente por más de 3.500 colaboradores a nivel nacional, alrededor de 300 en la Comunitat Valenciana. REMER depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. A nivel territorial, depende de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.