El escritor d'Alcàsser Leo Climent gana el premio de novela fallera de Cullera

El certamen cuenta con una dotación económica de 3.000 euros y la publicación de la obra con la editorial Bromera  

"Cullera Runner" es una novela de ciencia ficción y un homenaje "irónico" a la película "Blade Runner"

Entrega del premio de literatura durante la Gala de la Cultura Fallera de Cullera.

Entrega del premio de literatura durante la Gala de la Cultura Fallera de Cullera. / Levante-EMV

La novela “Cullera Runner”, del autor de Alcàsser Leo Climent, ha sido la vencedora de la cuarta edición del premio literario «Novel·la y Falles» convocado por el Ayuntamiento de Cullera. El trabajo es una mezcla de ironía, humor y crítica que enseña que las tragedias solo tienen una salida: seguir siempre hacia delante. La obra mezcla los mejores elementos de la ciencia ficción y el humor más auténtico para ofrecer a los lectores una visión única de un futuro donde una fiesta tradicional es foco de intriga y aventuras.

El alcalde, Jordi Mayor, fue el encargado de entregar el premio durante la celebración de la Gala de la Cultura Fallera, en la que también se entregaron las distinciones a los ganadores de los premios de teatro, “llibrets” de falla y banderines.

Mayor destacó la importancia de incentivar la cultura desde las instituciones públicas así como el nivel del certamen literario, que cada año recibe obras de mayor calidad y se está consolidando como un referente de la literatura en lengua valenciana. «Este concurso representa una oportunidad única para unir dos ámbitos culturales muy arraigados en nuestro tradición como pueblo, y que son el mundo literario y el mundo de las fallas», señaló Mayor.

Además de contar con una dotación económica de 3.000 euros y de un trofeo acreditativo, el premio cuenta con el atractivo de la publicación de la obra por parte de la editorial Bromera, generando al creador los correspondientes beneficios por derechos de autor.

Por su parte, la concejal de Cultura, Sílvia Roca, que ejercía como presidenta del jurado, quiso enaltecer y agradecer la labor realizada por el jurado, conformado por tres personas de reconocido prestigio en el mundo literario, editorial y fallero como son Manuel Joan Arinyó, Francesca Criado Ripoll y Mª Teresa Broseta Fandos.

Leo Climent y “Cullera Runner”

Como explica el autor, el título de la obra es un homenaje irónico a la película “Blade Runner”, porque una de las policías que en su relato llega desde Madrid está encargada de averiguar cuál será la reacción de los androides que hay en el pueblo ante el fuego que posiblemente habrá en la falla.

“Cullera Runner” es una novela futurista, de ciencia ficción. Se sitúa en el año 2074 en el marco de un tsunami ha arrasado la costa mediterránea. Se plantea un panorama dramático porque todos los pueblos costeros han sido anegados salvo Cullera, que se ha salvado. Los habitantes se han trasladado a las montañas que hay entre Corbera y Favara para refugiarse y fundar la nueva Cullera, ante la más absoluta indiferencia y abandono del gobierno central.

En esas condiciones el pueblo se plantea que quiere recuperar las antiguas tradiciones, pero hay un grave problema y es que las fiestas están prohibidas por el nuevo gobierno y sobre todo está prohibido el fuego, por una cuestión ambiental.

Pero un hijo de Cullera, un notable científico, tiene la solución, aunque parece que tenga más problemas personales que soluciones reales.