Los bomberos logran estabilizar el incendio que ha provocado el desalojo de decenas de chalés de Real

En las inmediaciones del fuego de Carlet hay una veintena de viviendas diseminadas

Los bomberos también atienden otro fuego en Real

El gran despliegue de efectivos de emergencia ha permitido frenar el avance de las llamas en el incendio declarado en el término de Carlet y los servicios de emergencia centran sus esfuerzos en estos momentos en el declarado en Real, donde podo después del mediodía se ha iniciado un segundo fuego en el Barranc de l'Algoder, un cauce repleto de cañas pero, según ha explicado el alcalde, Gerardo López, un cambio en el sentido del viento lo ha llevado hacia la Serreta, un sector con numerosas segundas residencias que la Guardia Civil ha empezado a desaljoar dada la proximidad del fuego a algunas de ellas. López ha estimado entre 60 y 70 las personas desalojadas que han sido conducidas al salón anexo de la casa de la cultura a la espera de poder regresar. La evolución del incendio es a primera hora de la tarde favorable, explica López. Los bomberos han dado por estabilizado el incendio sobre las 17,45 horas y continúan en los trabajos de extinción.

Los bomberos dan por estabilizado el incendio forestal de Real

Agustí Perales Iborra

A media mañana, un incendio en una zona de vegetación de Carlet había obligado a movilizar tres medios aéreos de extinción, que trabajan desde alrededor de las 12:00 horas en sofocar las llamas para evitar que se propague y pueda causar daños en alguna de las veinte viviendas diseminadas del lugar.

La alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, ha explicado que operarios de una brigada que trabajaban en la limpieza de un camino han detectado el fuego y han alertado al Centro de Emergencias, al tiempo que recomendaban a una persona que se encontraba en una casa próxima al foco que la abandonara por seguridad. Saéz ha señalado que el esfuerzo de los sevicios de emergencia ha logrado aparentemente parar el avance de las llamas sin que se propagara a una amplia pinada ni saltara a la zona con mayor presencia de diseminados.

El fuego se ha originado en la partida Tislar, en una zona de vegetación. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios por proximidad de bienes no forestales, ya que en los alrededores existen viviendas diseminadas que podrían resultar dañadas en caso de no frenar el avance de las llamas.

Incendio de Carlet.

Incendio de Carlet. / Levante-EMV

Según fuentes del propio servicio de emergencias, trabajan en la extinción tres medios aéreos junto a dos dotaciones y un coordinador forestal del Consorcio Provincial de Bomberos, dos autobombas y dos brigadas de bomberos forestales de la Generalitat, así como dos brigadas forestales y dos agentes medioambientales.

Segundo incendio

Los trabajos se centran en evitar que las llamas prendan una zona de pinos, que podrían propagar las llamas hacia alguna de las veinte viviendas diseminadas que hay cerca del foco del incendio.

Por otra parte, se ha declarado esta mañana un segundo incendio en el término de Real.

Incendio en Real.

Incendio en Real. / Levante-EMV

También se han movilizado tres medios aéreos, a los que se añaden dos autobombas y dos unidades de las brigadas forestales de la Generalitat y una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos.