El alcalde de Alberic explota contra los cortes de luz por culpa de enganches ilegales a la red

Carratalá pide una «acción conjunta» para acabar con un problema que perjudica al resto de vecinos

Despligue de la Guardia Civil y técnicos de Iberdrola para desmantelar enchanges ilegales en una imagen de archivo.

Despligue de la Guardia Civil y técnicos de Iberdrola para desmantelar enchanges ilegales en una imagen de archivo. / V. M. P.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha denunciado que el elevado consumo de luz derivado de enganches ilegales a la red que supuestamente se realizan para cultivar marihuana sigue provocando cortes en el fluido eléctrico en el barrio de la Troneta y ha reclamado una «acción conjunta» de todos los actores implicados -fuerzas de seguridad, ayuntamiento y empresa suministradora, entre otros– ya que, de lo contrario, advierte, «este problema que perjudica al resto de vecinos no se acabará nunca».

Carratalá señala que la media de edad de la población de esta barriada que comprende las calles Trasmuro, Muro, Villanueva de Castellón, Virgen de Cullera, Plaza Portugal, Pobla Llarga, Senyera, Cruz, Poeta Badenes y Huertas, es «considerablemente alta», lo que provoca que mucha gente mayor se quede sin calefacción «y a merced de las bajas temperaturas, sobre todo por la noche» como consecuencia de estos «constantes cortes de luz» derivados de enganches ilegales que saturan la red. En base a este argumento, no duda en señalar que este problema acaba afectando «gravemente» a la salud de los vecinos por lo que reclama soluciones urgentes.

El munícipe ha mostrado su malestar después de que en la última Junta Local de Seguridad se informara de que la empresa suministradora no se había personado en diferentes procedimientos judiciales contra los responsables de enganches desmantelados en este mismo barrio con anterioridad y ayer remitió una carta a Iberdrola en la que emplaza a la compañía a «asumir su responsabilidad en la persecución de estos delitos». 

El munícipe reclama a Iberdrola que se persone contra los defraudadores para que no salgan impunes

La misiva argumenta que la no personación de la empresa que sufre el fraude provoca que «las personas que delinquen salgan impunes y vuelvan a repetir el mismo delito una y otra vez». Carratalá traslada el ruego a la compañía de que «tenga empatía» con los vecinos de Alberic, asuma esa responsabilidad, «pero sobre todo que, por su pasividad, no sean cómplice de estas actitudes delictivas que acaban derivando en graves problemas de salud».

Sucesivas redadas en la Troneta contra el fraude eléctrico en los últimos años

El barrio de la Troneta de Alberic ha sido en diferentes momentos escenario de grandes despliegues de la Guardia Civil junto a operarios de Iberdrola para desmantelar enganches ilegales que, en no pocas ocasiones, han permitido descubrir plantaciones de marihuana. Entre los años 2018 y 2019 se registraron tres redadas en un período de apenas diez meses en las que se desconectaron decenas y decenas de conexiones fraudulentas. Con posterioridad ha habido otras intervenciones similares con el mismo objetivo. El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ya elevó en su momento las quejas similares al entender que estas prácticas irregulares de una minoría acaban por perjudicar al resto de residentes en la barriada. P. F. Alzira