El ciclo festivo se alarga: El capuchón de la Semana Santa reemplaza a la peineta

Las celebraciones no acabaron anoche con las llamas purificadoras de las Fallas

Alzira vivirá el viernes la Nit de les Miradetes que da paso a los desfiles procesionales

Alberic se convertirá el domingo en epìcentro del Domingo deRamos

Cremà de la falla infantil de la Plaça Major

Cremà de la falla infantil de la Plaça Major / Agustí Perales Iborra

El capricho del calendario apenas concede tiempo para el descanso. Anoche las lágrimas de despedida de la «cremà» que puso fin a las fiestas falleras van a dar paso, pasado mañana, a los primeros actos de la Semana Santa. De este modo, miles de ciudadanos de la Ribera cambiarán en pocas horas la peineta o el blusón fallero para enfundarse el capirote o el capuchón de cofrade. Miles de jóvenes de municipios tan representativos de la comarca como Alzira, Carcaixent, Algemesí, Alberic, Sueca o Cullera pasarán en apenas unos días de provocar ruido con el disparo de petardos a manejar con destreza los tambores y timbales, igualmente ensordecedores, que anteceden a cualquier desfile procesional.

Antes, durante la noche del viernes, se celebra en Alzira la tradicional Nit de les Miradetes, la fecha en la que se mantenía la costumbre de aprovechar los primeros desfiles y el emocionante ‘Encuentro’ entre las imágenes de la Dolorosa y El Devallament que se produce en la Plaça Major para concretar los primeros planes para las jornadas festivas de la Pascua. La «miradeta» alude a los guiños que se cruzaban los jóvenes para formar las parejas pascueras. Esos hábitos han decaído con el paso del tiempo y los nuevos usos sociales, pero el interés por disfrutar de esa noche se mantiene todavía muy vivo entre la ciudadanía. Es un acto multitudinario.

Palmas y lechuga

Y esa tradición no es más que el preámbulo de un programa de actos muy intensos. Nada más lejos que dentro de cuatro días se celebra el Domingo de Ramos, una jornada marcada en rojo por los católicos, pero también entre los no practicantes al situarse en la antesala de una de las semanas más festivas del año. De hecho se incluye en un periodo de largas vacaciones escolares y docentes.

El Domingo de Ramos, además, es uno de los días más importantes del año en Alberic, una de las localidades en las que se vive la Semana Santa con mayor fervor e intensidad. A primera hora de la mañana se celebrará una «despertà », pero será a partir de las 11 horas cuando tenga lugar la bendición de palmas en la ermita. A continuación está programada una procesión hasta la iglesia del Espíritu Santo y la celebración de la solemne eucaristía. A las 13:30 horas empezará el popular Concurs de l’encisam, una tradición que concentra a cientos de personas todos los años en la Muntanyeta. A las 16 horas se celebrará el tradicional Festival de Bandas, cerrando el especial día una procesión con la bajada de los santos desde la ermita de Santa Bárbara.

Alberic, Tous y Alzira tomarán el domingo como punto de partida de un concurso que también es muy especial: el de los doseles o arreglos. Una particularidad que gana cada año adeptos por la vistosidad de las decoraciones.