Montserrat y Turís toman el relevo y celebrarán las Fallas en plena Pascua

El calendario fallero se alargará hasta la primera semana de abril

La comisión de Montroy conmemorará su cincuentenario el sábado

La Ribera es la comarca con el programa fallero más extenso

Imagen de una de las fallas de Turís plantada en 2015 ante la iglesia de la Natividad.

Imagen de una de las fallas de Turís plantada en 2015 ante la iglesia de la Natividad. / Levante-EMV

La Nit de la Cremà cierra tradicionalmente la semana fallera, pero el olor a pólvora, la música de las charangas y la plantà de monumentos no acaban en la Ribera con el fuego purificador que pone fin a la jornada festiva de Sant Josep en la totalidad de las localidades de la comarca. Dos municipios alargarán el calendario fallero otras dos semanas porque su programa de actos se desarrollará del 3 al 7 de abril. Se trata de Montserrat y Turís, poblaciones que tienen por costumbre, al igual que Montroi, postergar la fiesta más representativa de los valencianos. 

La razón no es otra que la necesidad de garantizar la asistencia de los músicos de la localidad. Esos y otros muchos pequeños municipios ceden desde hace muchos años su talento musical a las ciudades más grandes del territorio, principalmente a Valencia, para que se integren en las bandas y charangas que acompañan a las comisiones falleras del «cap i casal». Son días de mucho trabajo y también de ingresos extraordinarios y no dejan pasar esa oportunidad.

Una solución que contenta a todos

Conscientes de ese contratiempo, que impedía celebrar en sus municipios de origen las Fallas como marcan los cánones, decidieron darle una solución que contentara a todos. Fue de ese modo como se adoptó una medida extraordinaria y original: Sus fallas se retrasarían una o dos semanas y empezarían cuando todas las demás ya habían cumplido el ritual josefino. Tomarían el relevo días más tarde. 

De ese modo, las Fallas en la Ribera no se vinculan sólo a marzo, ya que en muchas ocasiones incluso dan el salto y se celebran durante el mes de abril. Una particularidad que permite al mundo de las fiestas josefinas disfrutar durante más días de una fiesta que ya es la más popular en la mayoría de los municipios de la comarca al competir en relevancia y en volumen de participación con las fiestas patronales que suelen celebrarse a lo largo del verano.

Cincuentenario de la Falla de Montroy

El próximo sábado, 23 de marzo, se conmemorará el cincuentenario de la falla de Montroy con una gran gala nocturna. «Será un día para hacer memoria de dónde venimos y hacia dónde vamos, una jornada para rendir homenaje a todas las personas que han hecho posible que seamos quienes somos», proclaman los inspiradores del festejo. Previamente, los integrantes de la comisión y las autoridades municipales desfilarán a las cinco de la tarde desde el casal al museo, donde se inaugurará una exposición retrospectiva de la historia de la falla

La plantà de las cinco fallas de Turís y las dos de Montserrat se llevará a cabo durante la noche del día 3 de abril, en plena Semana Santa. Los actos principales en Montserrat se desarrollarán durante el fin de semana. El viernes y el sábado habrán verbenas nocturnas. El sábado mascletà (14h), ofrenda de flores (19h) y Nit de Foc a medianoche. Y el domingo misa, mascletà y la cremà será a las 20 horas.

También parada mora

En Turís podrá verse una interpretación conjunta de «El fallero» el 5 de abril (13h), parada mora (23:30), correfoc y verbenas a medianoche. El día 6 habrá mascletà (14h), ofrenda (18:30) y verbenas nocturnas. Y el domingo día 7, misa (12:30h) mascletà, Cabalgada del Foc (19:30) y cremà (23h).