El Sepulcro celebra sus 75 años con más de un millar de cofrades

La hermandad inaugura el miércoles una exposición retrospectiva

También se han programado mesas redondas, conferencias y una cena de gala

El Sepulcro, llevado a hombros.

El Sepulcro, llevado a hombros. / Levante-EMV

La Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Alzira conmemorará durante esta y la próxima semana sus primeros 75 años de vida con muy buena salud. Es una de las cofradías más populares de la Semana Santa alzireña. Supera el millar de penitentes y ha programado diferentes actos para celebrar su aniversario. El miércoles se inaugurará una exposición retrospectiva en la Casa de la Cultura que dará paso a un programa de actividades que repasarán su trayectoria.

El paso procesional custodiado por la Guardia Civil

El paso procesional custodiado por la Guardia Civil / Levante-EMV

Sus orígenes se remontan a los años cuarenta, una vez superada la Guerra Civil española. El alcalde de la ciudad, Lisardo Piera, fue quien encargó al escultor Antonio Ballester la talla escultórica que presenta el cuerpo inerte de Cristo encerrado en una urna. El paso procesional, que se custodiaba en una de las capillas laterales de la iglesia de Santa Catalina, sufrió graves daños durante las inundaciones de 1982 y 1987.

Imagen históroica del paso.

Imagen históroica del paso. / Levante-EMV

Atajar el vandalismo

Inicialmente fue una asociación paramilitar. La primera vez que desfiló el Cristo Yacente fue llevado a hombros por voluntarios de la División Azul y la Vieja Guardia y a partir de 1949 se constituyó en la hermandad que ahora conocemos. A finales de la década de los años setenta y principios de los años ochenta, los dirigentes de la cofradía tomaron medidas drásticas para atajar la oleada de vandalismo que provocaba el lanzamiento violento de caramelos y peladillas. Y el 20 de marzo de 1999 concluyeron las obras de su casa capitular.

El Cristo yacente, en una plaza Mayor llena.

El Cristo yacente, en una plaza Mayor llena. / Levante-EMV

Hoy, el paso procesional es llevado a hombros, como sucedía en sus orígenes, y su banda de tambores ha adquirido una gran predicamento. El Viacrucis que protagoniza en la noche del Jueves Santo es uno de los de mayor notoriedad de la Semana Santa. El día 9 de marzo, los historiadores Aureliano Lairón y Bernat Montagud participarán en la mesa redonda que rememorará los 75 años de la entidad y los días 10 y 11 de abril se ofrecerán ponencias de un cariz más canónico.

Cofrades, en la calle Pérez Galdós

Cofrades, en la calle Pérez Galdós / Levante-EMV

El aniversario concluirá el 12 de abril con una misa, la clausura de la exposición y una cena de gala que se servirá en la sala Cotonera. La entidad ha tenido catorce hermanos mayores desde que se constituyó. La lista la abrió José Pellicer Magraner, que después fue alcalde de la ciudad, y la cierra hasta ahora Javier Paños Cortés.