La Ribera encadena trece meses con temperaturas más altas de lo normal

Aemet registra durante marzo anomalías térmicas positivas de hasta 1,6 grados en los observatorios de la comarca

Febrero de 2023 fue el último mes en el que la temperatura media se situó por debajo del promedio histórico

Numerosas personas se protegen del sol con gorras, viseras y gafas durante una calurosa ‘mascletà’.

Numerosas personas se protegen del sol con gorras, viseras y gafas durante una calurosa ‘mascletà’. / Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Nuevas estadísticas refrendas la que es una sensación generalizada: el frío apenas ha hecho acto de presencia en la Ribera en los últimos meses. De hecho, se encadenan ya trece consecutivos en los que los balances que realiza la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran anomalías térmicas positivas. Es decir, durante más de un año, el termómetro ha marcado valores que se encuentran por encima de lo que se considera normal.

El último informe, referente al mes de marzo, arroja anomalías positivas que oscilan entre los 0,6 y 1,6 grados. En la comarca, la mayor de todas se registró en Turís, donde, de media, los termómetros marcaron temperaturas 1,6 º C por encima del promedio histórico de los últimos treinta años (12,7).

Por debajo de un grado

Marzo dejó un registro medio de 16,1 º C en Sumacàrcer, mientras que el dato de referencia climática para dicho mes es de quince grados. Es decir, estuvo 1,1 º C por encima de lo que se considera normal para la época del año. En el resto de estaciones meteorológicas, la diferencia estuvo por debajo del grado, aunque en todos los casos fue positiva: Montserrat (0,9), Polinyà (0,8), y Carcaixent (0,6).

Hay que remontarse hasta febrero de 2023 para encontrar un mes que fuera más frío que la media histórica. El promedio mensual mostró anomalías térmicas negativas de hasta 2,8 º C, como es el caso de Carcaixent. En Sumacàrcer, la temperatura media estuvo 2,4 º C por debajo de lo que se considera normal. 

Los abanicos y las prendas ligeras abundaron durante las Fallas.

Los abanicos y las prendas ligeras abundaron durante las Fallas. / Agustí Perales Iborra

A partir de aquel momento, las estaciones de Aemet en la Ribera han registrado, mes tras mes, valores superiores a los que cabría esperar. Por ejemplo, abril registró una temperatura media 2,6 º C más cálida. Alguno meses, como septiembre o mayo, se saldaron con anomalías más suaves, en torno al medio grado, aunque también fueron positivas. Entre medias, agosto legó un récord de calor extremo en Sumacàrcer, donde los termómetros alcanzaron los 47,3 ºC.

Sin precedentes

Y el inicio de 2024 no ha sido menos cálido. Las anomalías térmicas alcanzaron los tres grados positivos tanto en enero como en febrero. La de marzo fue más suave, aunque también por encima de la media histórica. Así lo resume Aemet: «El mes empezó y acabó con frío, pero en los días centrales, entre el 14 y el 24, se registró una gran anomalía cálida, de forma que, en la semana de Fallas, entre el 16 y el 19, cuatro días consecutivos tuvieron una temperatura media sin precedentes en nuestro territorio».

De igual modo, el informe de la agencia meteorológica destaca los registros pluviométricos, que fueron deficitarias en la comarca. El mayor volumen de precipitación acumulada es el que se dio en Montserrat, donde se recogieron 24,6 l/m². Esto supone una anomalía negativa del 47 % con respecto a lo que cabría esperar de un mes de marzo. En 24 litros se paró el contador en Polinyà, población en la que llovió un 46 % menos de lo que es habitual. Mayor fue el déficit en Carcaixent, ya que los 21,8 litros recogidos se encuentran por debajo del promedio histórico: 62,9 (un 65 % menos). Misma variación que en el paraje de la Casella. En Sumacàrcer, por su parte, se acumularon 18,7 litros por metro cuadrado, que supone un déficit del 68 %.

Suscríbete para seguir leyendo