Atípico invierno en la Ribera con dos grados más de temperatura y un 80% menos de lluvia

El observatorio de Aemet en Turís registra 12,8 ºC de media entre diciembre y febrero, cuando el promedio histórico es de 10,3

El paraje de la Casella (Alzira) recibe una tercera parte del volumen de precipitaciones que se considera normal

Las prendas de abrigo escasean en esta instantánea tomada en febrero en Algemesí.

Las prendas de abrigo escasean en esta instantánea tomada en febrero en Algemesí. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El invierno climatológico (diciembre, enero y febrero) ha sido extremadamente cálido y muy seco en la Ribera, según el balance elaborado por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El trimestre en cuestión ha dejado una temperatura media más de dos grados superior a los registros habituales para esa época del año, mientras que el déficit de lluvias sobrepasa en algunos puntos el 85%.

El informe destaca, de hecho, que entre diciembre y febrero se han registrado, a nivel autonómico y también comarcal, varios picos cálidos. En cambio, las olas de frío han brillado por su ausencia. Turís es el pueblo de la Ribera donde el invierno ha sido más cálido, en comparación con el periodo de referencia climática. Mientras que cerró el trimestre con una temperatura media de 12,8 ºC, lo habitual en esa época es una media de 10,3ºC. Es decir, ha estado dos grados y medio por encima de lo normal. Una diferencia muy similar a la anotada en Montserrat, donde el invierno climatológico ha dejado una temperatura media de 13,7 ºC, mientras que el promedio histórico es de 11,3, por lo que lo supera en 2,4 grados. Sumacàrcer, por su parte, ha registrado una anomalía térmica de 2,1 ºC, ya que el invierno de los años 2023 y 2024 se salda con 14,4 grados, frente a los 12,3 que representan la media de los años 1991 a 2020. Las anomalías han sido más suaves en Carcaixent y en Polinyà. En la localidad de la Ribera Alta, los meses de diciembre, enero y febrero han tenido una temperatura media de 13,3 grados, frente a los 11,8 que marca el periodo de referencia climática. En el caso de la población de la Ribera Baixa, se han registrado 12,7 grados, mientras que la media histórica es de 11,4. En ambos casos, la diferencia ha sido de 1,3 ºC.

Pocos son los días de lluvia en los últimos meses.

Pocos son los días de lluvia en los últimos meses. / Agustí Perales Iborra

Sobre esta situación, la delegación territorial en la Comunitat Valenciana de Aemet ha destacado que no existen «precedentes de un invierno tan cálido como el recién finalizado». «El invierno era la única estación del año que aún conservaba el récord en el siglo XX. Hasta 2024, el invierno más cálido desde 1950 era el de 1965-1966, por lo que, desde ahora, todas las estaciones del año han registrado su valor más alto en el siglo XXI y concretamente en los últimos dos años», destaca el informe a continuación en referencia a la situación de calentamiento global.

Por su parte, el observatorio instalado en el paraje de la Casella de Alzira es el cuarto de la autonomía con una mayor cantidad de precipitación acumulada durante la estación, con 72,2 l/m², cuando el promedio histórico es de 215,1. Es decir, existe un déficit del 66 %. Destaca, igualmente, la diferencia que existe con el casco urbano, donde el valor es de 30,6 litros, cuarenta menos (y una anomalía negativa del 82 %).

Tres veces inferior

El segundo punto de medición de Aemet en la Ribera con una mayor cantidad de lluvia recogida entre diciembre y febrero es el de la Pobla Llarga, con 40,9 litros, dato muy similar al registrado en Carcaixent (40,8). En ambos casos, supone una anomalía térmica negativa del 78 %, ya que es habitual que se superen los 180 litros en el periodo analizado. En Polinyà, la precipitación acumulada durante el invierno ni siquiera alcanza los 35 litros, muy lejos del promedio histórico (173,6). Esto supone un déficit del 80 %. De todas las estaciones meteorológicas de la comarca, es la de Alginet la que menos lluvia ha recibido, solo 20,4 l/m² en tres meses. Esto quiere decir que la anomalía es del 86 %, puesto que lo habitual en este época es superar los 140 litros.

Sobre esta cuestión, los expertos de Aemet destacan que el inicio del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, «es el más seco desde, al menos, 1950; no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (entre el 1 de octubre y el 14 de marzo) tan seco como el de este 2023-2024».

Suscríbete para seguir leyendo