Carcaixent supera los 20 ºC durante la mitad de los días del invierno

La Agencia Estatal de Meteorología reconoce que durante estos meses se repiten valores térmicos «equivalentes a un día normal de mitad de mayo»

El observatorio carcaixentí marcó su registro más elevado en pleno mes de enero con casi treinta grados

Las temperaturas de los últimos meses registran valores anómalos.

Las temperaturas de los últimos meses registran valores anómalos. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El invierno, tal y como se le conocía históricamente, apenas ha hecho acto de presencia en la Ribera. Los registros térmicos parecen más propios de la primavera que no de la estación más fría del año. Algunas estaciones meteorológicas de la comarca, como la de Carcaixent, cerrarán el periodo compuesto entre diciembre y febrero con más de cuarenta días en los que los termómetros han superado los veinte grados centígrados. Prácticamente, la mitad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha señalado, en diversas ocasiones, que sus estaciones meteorológicas en la Comunitat Valenciana, entre ellas las de la Ribera, han llegado a registrar en las últimas semanas temperaturas «equivalentes a un día normal de mitad de mayo». Una afirmación que representa la constatación de que, efectivamente, el invierno ha registrado en más de una ocasión valores primaverales.

Casi treinta grados

El observatorio de Aemet en Carcaixent (instalada en la zona de Quatre Camins) es uno de los puntos más cálidos de la comarca y de la Comunitat en este atípico invierno, plagado de temperaturas que los meteorólogos consideran anómalas. Alcanzó o superó los veinte grados en once ocasiones en el mes de diciembre. En enero, fueron trece los días en los que se anotaron máximas por encima de dicho valor. Incluido uno en el que el termómetro rozó los treinta (29,5 °C). En el recién acabado febrero de año bisiesto, el mercurio se ha situado en veinte grados en una veintena de ocasiones.  

Los días de lluvias apenas han hecho acto de presencia.

Los días de lluvias apenas han hecho acto de presencia. / Elena Vidal

Carcaixent no es la única localidad de la Ribera en la que el invierno deja reminiscencias primaverales. Sumacàrcer, conocida por presentar uno de los climas más extremos de la comarca por su orografía, también supera los cuarenta días con temperaturas máximas por encima de los veinte grados. Ha sucedido nueve ocasiones en diciembre, trece en enero y una veintena en febrero. 

En otros puntos de la geografía ribereña, los valores térmicos no han sido tan elevados. Sin embargo, también se han producido numerosos episodios anómalos. En Alzira, son cerca de treinta los días entre diciembre y febrero en los que el termómetro ha marcado veinte grados o más. Dicho de otro modo, una tercera parte. Sueca también se acerca a estas cifras, puesto que se superan las veinticinco jornadas con más de 20 °C. Los registros son, con diferencias, similares en gran parte de la Ribera, una de comarcas valencianas donde el invierno está siendo más cálido.

Lluvia escasa

Si el invierno recuerda a los meses primaverales, es únicamente por sus registros térmicos. Los pluviométricos son, en los últimos meses, especialmente avaros. En Alzira, diciembre se saldó con poco más de un litro por metro cuadrado. En enero, la cantidad fue mayor, aunque ni siquiera alcanzó los veinte. Y febrero se despide con menos de diez. Al igual que sucede con la temperatura, los datos en otros puntos de la comarca siguen la misma tendencia. A falta de que lo confirme el balance oficial que realiza la propia agencia estatal, todo apunta a que el invierno será recordado por un calor excesivo y una preocupante falta de lluvias.

Suscríbete para seguir leyendo