Seis pueblos de la Ribera todavía reciclan en origen menos del 20 % de la basura que generan

Los vecinos de Montroi, Benimodo, Benimuslem, Guadassuar, Alginet y Real mezclan en un único contenedor el 80 % de los residuos que se producen

Las poblaciones con un sistema de recogida puerta a puerta lideran la correcta separación

La planta de Guadassuar recibe poco más de un 30 % de basura separada.

La planta de Guadassuar recibe poco más de un 30 % de basura separada. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

No todos los hogares se toman el reciclaje en serio. De hecho, en algunos municipios son pocas las familias que separan correctamente sus residuos en origen. Según se desprende del balance anual elaborado por el Consorci Ribera y Valldigna, son seis las poblaciones de la Ribera en las que más del 80 % de la basura que se genera llega a la planta de Guadassuar sin haberse clasificado previamente

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que, con carácter general, «los residuos se recogerán por separado y no se mezclarán con otros residuos u otros materiales con propiedades diferentes». Sin embargo, la realidad es muy diferente. De hecho, la Unión Europea se ha marcado como objetivo para el año 2035 que el 50 % de la basura se separe en origen. Es decir, que la mitad de los desechos que produce una población se han debido clasificar correctamente por parte de los vecinos que los arrojan.

Siete pueblos superan el 50 %

El conjunto del consorcio está compuesto por 51 municipios, la mayoría de ellos de la Ribera, aunque también se encuentran algunos de la Safor. El medio centenar de localidades que lo integran segregaron, en conjunto, un 31,2 % de los residuos que generaron.

Aunque hasta seis pueblos de la comarca ni siquiera alcanzaron el 20 % el año pasado. De las 1.772 toneladas de basura que se generaron en Montroi el año pasado, solo un 11,7 % se enviaron al complejo de valorización de residuos desde los contenedores específicos o la red de ecoparques. En el caso de Benimodo, fue el 17,2 % del total (1.110 toneladas). Benimuslem también se encuentra entre las localidades que menos reciclan de la comarca, con solo el 18 % de la basura recogida. Según el informe anual, por debajo del veinte por ciento aparecen también Guadassuar (18,6 %), Alginet (18,6 %) y Real (19,1 %).

Planta de compostaje de Guadassuar.

Planta de compostaje de Guadassuar. / Agustí Perales Iborra

Unas cifras que se encuentran todavía muy lejos del objetivo que marca la Unión Europea para la próxima década. El balance anual también está en manos de los respectivos ayuntamientos para que sus dirigentes sean conscientes de sus debilidades y puedan aplicar políticas medioambientales encaminadas a fortalecer la separación en origen. 

En el lado opuesto, son siete los municipios que ya han alcanzado los estándares que Europa reclama a sus países para dentro de once años. Sumacàrcer puede presumir de ser la localidad que mejor recicla, ya que en 2023 separó en origen el 69,1 % de las 699 toneladas de basura que generó. Càrcer (65,9 %) y Sant Joanet (61,1 %) completan el trío de poblaciones que superan el 60 %. Antella, Albalat, Alcàntera y Sellent también han alcanzado ya los resultados que reclama la Unión Europea para 2035.

Grandes ciudades

Gran parte de estos municipios tienen un denominador común: el servicio de recogida de basura es el denominado puerta a puerta. Un sistema que en poco tiempo ha permitido duplicar el volumen de separación en origen y que se perfila, junto a los contenedores inteligentes, como una de las opciones más apropiadas para lograr un mejor reciclaje.

Ninguna de las grandes ciudades de la Ribera alcanzó el año pasado el 50 % de separación de basura en origen. La que más cerca se quedó fue Carcaixent (42,2 %). Un volumen porcentual muy parecido al de Algemesí (41,2 %). Ni Alzira, ni Cullera, ni Sueca alcanzaron siquiera el 30 %. En el caso de la capital de la Ribera Alta, los contenedores de reciclaje y el ecoparque supusieron el 24,6 % de la basura total. En la de la Ribera Baixa, un 27,7 %. Cullera solo segregó el 22 %.

Suscríbete para seguir leyendo