El PP gana dos consistorios en diez meses aunque el PSOE aún le duplica en alcaldías

La moción de censura de Montserrat, en diciembre, y la reciente crisis de gobierno en Favara propician dos traspasos de poder que benefician a los populares

Compromís encabeza solo tres ayuntamientos tras perder la localidad de la Ribera Baixa

Una moción de censura dio la alcaldía de Montserrat al PP.

Una moción de censura dio la alcaldía de Montserrat al PP. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La reciente designación de María Pilar Sala como alcaldesa de Favara ha provocado un nuevo cambio en el mapa político de la Ribera. El Partido Popular ha salido reforzado de las dos traspasos de poder que se han producido en la comarca en los primeros diez meses de legislatura. Sin embargo, el PSPV mantiene su posición predominante al liderar casi el doble de ayuntamientos que los conservadores.

Ni siquiera ha pasado un año desde las últimas elecciones municipales y dos de los gobiernos que de ellas surgieron ya son historia. El 1 de diciembre se materializó en Montserrat la primera moción de censura del nuevo curso político. El concejal de la formación independiente Aigua pasó de propiciar un gobierno en minoría del PSPV y Compromís en junio al votarse a sí mismo a integrarse en un ejecutivo junto al Partido Popular y Vox antes de que acabase 2023. Se puso fin, de ese modo, a dos décadas del socialista Josep Maria Mas al frente del ayuntamiento.

Favara tiene nueva alcaldesa desde esta semana.

Favara tiene nueva alcaldesa desde esta semana. / Agustí Perales Iborra

Esta semana, se ha producido un nuevo revelo político en la Ribera. La negativa de dos ediles de Favara a apoyar que el ya exalcalde José Francisco Vicedo contara con dedicación exclusiva y un posterior acuerdo con el PSPV para formar un gobierno estable provocó primero la expulsión de estos dos concejales del grupo municipal y, con posterioridad, la dimisión de Vicedo. El pleno proclamó, el martes, a María Pilar Sala como nueva alcaldesa. El PP recuperaba, de ese modo, el Ayuntamiento de Favara nueve años después de su última legislatura en el poder. Y también sumó un segundo triunfo para los conservadores fuera del periodo electoral. A río revuelto, ganancia de pescadores. 

Posición predominante

El PP agita el tablero político de la Ribera y se beneficia de los gobiernos progresistas más débiles, aquellos que dirigían ayuntamientos sin poseer la mayoría absoluta del hemiciclo. Los populares encabezan ya catorce de los cuarenta y siete consistorios de la Ribera. El PSPV se quedó en veinticuatro tras la moción de censura de Montserrat y ahora Compromís se encuentra al frente de tres poblaciones después de perder Favara. 

A pesar de los dos cambios que se han producido, el Partido Socialista conserva su posición predominante en la política municipal de la comarca, ya que está al frente de casi el doble de ayuntamientos que el Partido Popular. Además, la formación progresista forma parte de dos gobiernos liderados por Compromís, el de Alzira y el de Llombai. Los populares, por su parte, acompañan en el ejecutivo local al Partit Independent per Turís.

Relevos en Alfarb, Turís, Llombai y Castelló

La presente legislatura deparará, como mínimo, cuatro cambios más en las alcaldías de la Ribera. Todos ellos, pactados de antemano. El acuerdo de gobierno entre el PSPV y Compromís en Alfarb dio la vara de mando al socialista Raúl Mínguez. Sin embargo, este se la cederá al valencianista Vicent Alfons antes de que acabe el año, ya que Mínguez dejará de ser alcalde cuando cumpla su decimoquinto mes al frente del consistorio. También habrá relevo amistoso en Turís, aunque será a mitad de legislatura. Ismael Corell cederá el puesto al popular Paco Ricau. De igual modo, el acuerdo de gobierno de Llombai dio la alcaldía los dos primeros años a Salvador Climent (Compromís), mientras que el socialista Ramón Gómez completará los dos siguientes. Situación similar, aunque a la inversa, se da en Castelló. Horte Gómez (PSPV) encabeza el consistorio ahora mismo, y en junio de 2025 dará el testigo al valencianista Òscar Noguera.

Suscríbete para seguir leyendo