La abstención de dos exconcejales de Compromís permite al PP recuperar la alcaldía de Favara

La popular Mª Pilar Sala gobernará en minoría: "No son las mejores circunstancias, pero, por responsabilidad política, hay que dar la cara"

PSPV y los nacionalistas ganan en votos sin alcanzar la mayoría, lo que otorga el poder a la lista más votada de la dos que habían presentado candidato

El PP ya gobierna en Favara

Perales Iborra

La abstención de los dos concejales expulsados de Compromís ha propiciado este martes la elección de la popular Mª Pilar Sala como nueva alcaldesa de Favara al haber obtenido más votos en las municipales del 28-M que el PSPV, el otro grupo que ha presentado candidatura en el pleno de investidura para elegir al sucesor de José Francisco Vicedo. El socialista Rafael Aragó ha sumado a los tres votos del PSPV los dos de Compromís por los cuatro que ha obtenido Sala de los ediles del PP, aunque al no alcanzar la mayoría absoluta que exige la ley ha sido la candidata popular la que ha resultado elegida alcaldesa. Mª Pilar Sala arranca esta nueva etapa con un gobierno inicialmente en minoría y en sus primeras declaraciones tras la investidura ha dejado claro que es consciente de esta situación y eha expresado su voluntad de intentar llegar acuerdos «por lo menos para temas puntuales».

Los ex concejales de Compromís Juanba Julián y Belén Ribes han explicado tras el pleno que habían optado por la abstención al no haber alcanzado un acuerdo ni con PP ni con el PSOE y, tras señalar que estaban «abiertos a todo», han dejado entrever que dejarán gobernar al grupo popular y respaldarán «todo lo que sea bueno para Favara». Una hipotética incorporación al gobierno municipal pasa primero por buscar asesoramiento jurídico dado que tras su expulsión de Compromís forman parte del grupo de no adscritos, lo que puede implicar algunas limitaciones, y sobre la posibilidad de que en ese abanico de opciones apuntado por el propio Julián puedan ser la clave en un futuro de una moción de censura, Belén Ribes aclaró con rotundidad que «no es la idea».

En contra de subir sueldos

Sobre la negociación con los socialistas, Ribes y Julián han señalado que lo que no habían aceptado al candidato de Compromís no podían aceptarlo ahora a otro partido y han mantenido que no apoyarán una subida del coste de los órganos de gobierno en forma de aumento de sueldos o de una dedicación exclusiva. «Solo queremos que se nos escuche», han reiterado, mientras señalaban que el motivo de que rompieran con Compromís es que «nos dijeron que es lo que había y punto».

La nueva alcaldesa de Favara, junto al munícipe saliente.

La nueva alcaldesa de Favara, junto al munícipe saliente. / Agustí Perales Iborra

La negativa de estos dos ediles a apoyar que José Francisco Vicedo contara con dedicación exclusiva y el posterior acuerdo alcanzado por Compromís y el PSOE para formar un gobierno estable provocó primero la expulsión de estos dos concejales del grupo municipal y, con posterioridad, la dimisión del alcalde argumentando que no podía compaginar las responsabilidad en el ayuntamiento con su quehacer profesional.

Sala: «No son las mejores circunstancias, pero hay que dar la cara por responsabilidad política»

La nueva alcaldesa de Favara, Mª Pilar Sala, ha anunciado en su primera intervención tras la investidura su «voluntad permanente de diálogo y de buscar acuerdos» para mejorar el día a día de los vecinos y, tras asumir que arranca esta etapa con un gobierno en minoría, ha llegado a comentar que «nadie querría estar en mi lugar, no son las mejores circunstancias pero por responsabilidad política hay que dar la cara. Sala también ha pedido responsabilidad a a todas las fuerzas políticas: «Hemos de estar a la altura de los vecinos».

La líder del PP ha lamentado la situación que ha vivido la localidad en el último mes con la dimisión de su antecesor, que ha generado unas circunstancias que ha calificado de «inauditas para un pueblo como Favara»: «La política no es esto. Hay que estar abiertos al diálogo y no adoptar posturas drásticas porque todos somos vecinos de Favara», ha comentado, antes de señalar que asumía la alcaldía con «humildad, pero con responsabilidad» y también ha señalado que, después de más de ocho años de gobiernos de Compromís, «Favara tendrá otra luz». 

Sala aboga por una política «sana», sin sectarismos, y dijo abrazar «la moderación». También afirma que pretende ser una alcaldesa cercana a los vecinos «desde el diálogo y la serenidad».

«Asumimos el reto de gobernar con un objetivo claro: las personas por encima de todo, y el diálogo y el escuchar como premisa y el consenso como guía. Hay que llegar a acuerdos porque por encima de todos está el pueblo», subraya Mª Pilar Sala, que también expresó su intención de defender con «contundencia» a los vecinos.

Sobre las prioridades del nuevo gobierno, Mª Pilar Sala señala que el primer objetivo al tomar posesión pasa por comprobar cual es la realidad del ayuntamiento, «ver cómo está todo y, a partir de ahí, el diálogo». La nueva alcaldesa anunció que tiene previsto hablar con todos los grupos políticos en esta nueva etapa en busca de los acuerdos que precisa para gobernar.