Más de 50.000 personas disfrutan de las fiestas más masivas de Cullera

El alcalde, Jordi Mayor, sostiene que se han celebrado «los mejores festejos de la historia»

Fuegos artificiales junto a la patrona de Cullera

Fuegos artificiales junto a la patrona de Cullera / Levante-EMV

Las Fiestas Mayores de Cullera han registrado este año la mayor participación ciudadana de su historia. Los datos oficiales reflejan que más de 50.000 personas han asistido a los conciertos, representaciones teatrales, bailes con orquestas, procesiones y vaquillas. El concierto de Abraham Mateo y el ‘Cullera Reggaeton Nit de l’Aurora’ encabezan la lista de mayor afluencia de espectadores con cerca de 8.000 cada una de ellas. Seis mil personas asistieron a lo largo de la semana de vaquillas, 4.500 al Marítim Festival y la orquesta Panorama congregó a cuatro mil.

Además, las actuaciones de María del Monte, ‘Camilo Big Band’ y el baile de disfraces con la orquesta Montecarlo consiguieron colgar el cartel de completo en sus actuaciones en los Jardines del Mercado. El dúo Azúcar Moreno y La La Love You consiguieron también ser todo un éxito con cerca de 2.000 voces cantando a coro sus temas muy reconocidos. En palabras del alcalde, Jordi Mayor, han sido «las mejores fiestas de nuestra historia y por fin tenemos unas fiestas a la altura de lo que se merece Cullera».+

Cavalgata de las fiestas

Cavalgata de las fiestas / Joan Gimeno

Quien también obtuvo ‘sold out’ fue el Certamen Nacional de Bandas de Música, tanto en las audiciones por la mañana como en la tarde, llenando el Auditorio Municipal de la mejor música de banda y con el posterior concierto fuera de concurso de las dos bandas sinfónicas de la ciudad: el Ateneo Musical y la SMI Santa Cecília. Dos agrupaciones que también han mostrado toda su calidad durante los desfiles que se han desarrollado a lo largo de estas fiestas.

Declaradas de Interés Turístico

El alcalde ha querido hacer balance de unas fiestas que considera «espectaculares e inolvidables», y que pasarán a la historia por haber conseguido la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Cullera y todas las asociaciones y entidades que, generación tras generación, han mantenido y potenciado los valores patrimoniales de las Fiestas Mayores del municipio.

A los actos más emotivos y tradicionales de la ciudad, como son la ‘Baixà’ y la ‘Pujà’ de la Mare de Déu del Castell que marcan el inicio y final de las fiestas, o las auroras del Raval y de Sant Antoni y la procesión de Sant Vicent, se han sumado hasta un centenar de acontecimientos culturales, festivos, musicales, lúdicos o religiosos que han marcado una agenda «de auténtico éxito, con una respuesta masiva de la gente llenando cada acto que estaba programado, una climatología inmejorable y con un impacto económico y social en la ciudad como nunca», según ha valorado Mayor.

Colorido en las calles

Colorido en las calles / Joan Gimeno

Por su parte, la concejala de Fiestas, Susi Melià, ha querido reconocer el trabajo inagotable de todas las asociaciones, entidades, trabajadores municipales y cuerpos de seguridad que «se han esforzado de lo lindo para poder organizar unas fiestas como las de este año en las que no hemos parado ni un segundo y que han superado expectativas».