Alzira emplaza al Consell a dar el primer paso en la ampliación del aparcamiento del hospital

El gobierno autonómico se muestra dispuesto a desarrollar el proyecto y ya se estudian las fórmulas de colaboración entre ambas administraciones

Las plazas de aparcamiento del hospital son insuficientes.

Las plazas de aparcamiento del hospital son insuficientes. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira y el Consell estudian las posibles soluciones a aplicar para resolver el déficit crónico de plazas de aparcamiento que sufre el Hospital de la Ribera. Como ya adelantó Levante-EMV en exclusiva, el consistorio ha facilitado los informes urbanísticos necesarios para que el gobierno autonómico conozca la situación. En una reunión reciente, el ejecutivo municipal ha reclamado a la conselleria de Sanitat que tome la iniciativa.

Durante los últimos meses, tanto los representantes del ayuntamiento como la gerencia del hospital han analizado el problema del aparcamiento y su necesaria ampliación. Ahora, el alcalde, Alfons Domínguez, y el concejal de Hisenda, Urbanisme i Contractació, Andrés Gomis, se han reunido con el director general de Gestió Econòmica, Contractació i Infraestructures, Pedro Manuel López, para avanzar las gestiones previas al desarrollo de un proyecto que pueda solucionar, o al menos aliviar, la falta de plazas de estacionamiento en un centro médico que da cobertura a más de 200.000 personas.

Reunión entre los representantes del ayuntamiento y del Consell.

Reunión entre los representantes del ayuntamiento y del Consell. / Levante-EMV

Junto al hospital, existe una zona reservada en el Plan General para la ampliación del hospital de 32.820 metros cuadrados, un espacio en el que se podrían proyectar varios centenares de plazas de aparcamiento. Según han explicado fuentes municipales, "el director general ha mostrado una buena predisposición para llevar a cabo la ampliación". Ambas administraciones se han emplazado a "continuar las gestiones necesarias para seguir avanzando" y ya se estudian las fórmulas de colaboración institucional entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alzira para llevarlo a cabo.

Movilidad sostenible

Con todo, Domínguez ha insistido en que el consistorio espera una mayor proactividad por parte del gobierno valenciano: "Una vez la conselleria tome la iniciativa, nosotros acompañaremos en lo que haga falta. Es un proyecto necesario para la mejora de las condiciones de acceso al hospital y sus servicios que, junto con mejoras en el transporte público y accesos ciclopeatonales, conducirá a una movilidad más sostenible y un aumento de la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario", ha manifestado el alcalde de Alzira.

Paralelamente, en la reunión se ha abordado la situación del antiguo hospital municipal, que se cedió al gobierno autonómico sin que se diese un uso final a la instalación, lo que ha provocado un grave deterioro del edificio. El consistorio ha solicitado su reversión, aunque reclama que se reparen los desperfectos y se devuelva en buenas condiciones. Una cuestión que la Conselleria de Sanitat también estudia ya.