La familia del valenciano en Cancún afirma que ya no necesita más donativos

Adrián Fernández deja de necesitar oxígeno y espera que dentro de "pocos días" pueda recibir el alta

Su esposa, Sofía Parada, agradece la solidaridad económica y emocional recibida y cierra la cuenta bancaria

Adrián Fernández, en el hospital de Cancún, en una imagen facilitada por su esposa.

Adrián Fernández, en el hospital de Cancún, en una imagen facilitada por su esposa. / Levante EMV

A. C.

El alzireño hospitalizado en Cancún tras ahogarse en una piscina a consecuencia de un corte de digestión ha dejado de necesitar oxígeno. La evolución médica de Adrián Fernández Poveda es muy satisfactoria y todo indica que podrá recibir el alta médica "dentro de pocos días", según ha confirmado la familia, que también ha anunciado que ya no necesita recibir más donativos, por lo que ha cerrado la cuenta bancaria que abrió para canalizar a través de ella las aportaciones solidarias.

Adrián Fernándea y Sofía Parada, el día de su boda, que tuvo lugar en enero

Adrián Fernándea y Sofía Parada, el día de su boda, que tuvo lugar en enero / Levante EMV

Con todas las ayudas recibidas no nos hacen falta más, de verdad. Hemos dejado la cuenta (bancaria) cerrada, ya que con el tiempo que nos quede aquí podemos hacer nosotros ya frente a los gastos

Sofía Parada

— Esposa de Adrián Fernández

Adrián, de 39 años, sufrió un desvanecimiento el pasado 5 de mayo mientras trataba de salir de la piscina de un complejo turístico de Playa del Carmen y se ahogó sin que nadie percibiera que se encontraba en peligro. El 80% de los pulmones se le llenaron de agua. Minutos después, fue rescatado por los socorristas, que le practicaron maniobras de reanimación cardio pulmonar. Se le trasladó en primera instancia a un hospital situado a media hora del hotel y, de ahí fue derivado a otro centro asistencial mejor dotado para abordar situaciones críticas.

Durante más de una semana permaneció bajo sedación, en coma inducido y con respiración asistida hasta que, a principios de la semana pasada, se le comenzó a retirar progresivamente la sedación y el miércoles despertó. La evolución fue positiva y los médicos decidieron el fin de semana que abandonara la UCI para ser ingresado en una habitación del hospital. Durante los últimos días todavía necesitaba el aporte de oxígeno, pero ahora «todo va a mejor» y la familia espera que «pronto» le den el alta, según anunció a mediodía de hoy Marta Parada, cuñada del paciente y portavoz de la familia.

Pesadilla en el viaje nupcial

Su círculo más cercano ya vislumbra en el horizonte el regreso de Adrián, que está acompañado en México de su mujer, Sofía Parada, su padre y su suegro. Ella, que jamás pudo imaginar que iba a sufrir esa «pesadilla» en pleno viaje de bodas, ha exhibido un coraje excepcional. Durante casi una semana tuvo que estar pendiente tanto de su marido, que se encontraba en una situación crítica, como de su hijo, de siete años, que regresó a Alzira junto a su tío el pasado 13 de mayo y ha retomado las clases con normalidad en el colegio Ausiàs March.

.

El horizonte que se abre ahora ante Sofía Parada es mucho más luminoso. El viaje de regreso está cada vez más cerca, "aunque estaremos todavía unos días de recuperación, hasta que Adrián esté bien para poder volar", precisa en un mensaje emitido desde Cancún. "Esperamos pronto poder volver", concluye.

Estaremos eternamente agradecidos por la ayuda y fuerza recibida estos días. Gracias a todos está siendo posible la recuperación de Adrián

Sofía Parada

— Esposa de Adrián Fernández

Adrián está a punto de recuperarse y la solidaridad desatada entre el vecindario de Alzira ha resultado decisiva para pagar las desorbitadas facturas médicas que exigía el centro sanitario de Cancún. Algunos días se pagaron más de diez mil euros y, desde que el enfermo abandonó la UCI los recibos se han reducido hasta los 5.000 euros, según ha señalado la familia. La aportación solidaria de cientos de ciudadanos y también de asociaciones festivas, deportivas y sociales de Alzira ha resultado decisiva para hacer frente a ese enorme desembolso económico.

Poner fin a los donativos

Ante la perspectiva de un pronto regreso, la familia considera que ha llegado el momento de poner fin a los donativos. "Con todas las ayudas recibidas no nos hacen falta más, de verdad. Hemos dejado la cuenta (bancaria) cerrada, ya que con el tiempo que nos quede aquí podemos hacer nosotros ya frente a los gastos", ha transmitido Sofía Parada, que también ha añadido: "Estaremos eternamente agradecidos por la ayuda y fuerza recibida estos días. Gracias a todos está siendo posible la recuperación de Adrián".