El valenciano hospitalizado en Cancún sale de la UCI y la factura se reduce a la mitad

Todavía necesita oxígeno, pero la evolución es muy favorable

Los gastos médicos se moderan tras superar los ocho mil euros al día

La mujer y la familia agradecen las muestras de solidaridad

Adrián Fernández y Sofía Parada

Adrián Fernández y Sofía Parada / Levante EMV

El alzireño Adrián Fernández ya lleva dos días fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Cancún en el que ingresó tras sufrir una parada cardiorrespiratoria el 5 de mayo al ahogarse en la piscina de un hotel tras un corte de digestión. Ahora está ingresado en planta y su evolución es satisfactoria, aunque todavía se encuentra débil. El traslado a planta ha aliviado la factura médica que pagaba la familia a diario. Los gastos a los que ha de hacer se han reducido aproximadamente a la mitad.

La recuperación de Adrián también ayuda, ya que fuera de la UCI la factura diaria se va a reducir bastante y con las ayudas que hemos recibido podremos hacer frente a este gasto. Estaremos eternamente agradecidos a la ayuda y fuerza recibida estos días

Sofía Parada

— Esposa de Adrián

Desde que Adrián ingresó en la UCI y hasta el pasado fin de semana el coste del tratamiento médico oscilaba entre los 8.000 y los diez mil euros. Ha sido un duro golpe económico para los familiares, que reclamaron la solidaridad de sus conciudadanos y la respuesta ha estado a la altura del reto. Las iniciativas puestas en marcha por asociaciones y colectivos para recoger donativos han emocionado a la esposa, que ha respondido con un mensaje de reconocimiento: “Quería dar las gracias a todos por la gran ayuda que nos habéis hecho llegar, tanto económicamente, para poder pagar el ingreso hospitalario de Adrián, como el apoyo moral”, ha dejado escrito Sofía Parada.

Adrián ha sobrevivido a una situación muy adversa. Sufrió un desvanecimiento mientras trataba de salir de la piscina de un complejo turístico de Playa del Carmen y, al ahogarse, el 80% de los pulmones se le llenaron de agua. Dijo que se iba al baño y nadie percibió que se sumergía en el agua hasta que, minutos después, fue rescatado por los socorristas, que le practicaron maniobras de reanimación cardio pulmonar. Se le trasladó en primera instancia a un hospital situado a media hora del hotel y, de ahí fue derivado después a otro centro sanitario más preparado para abordar situaciones críticas.

Adriuán Fernández, en el día de su boda

Adriuán Fernández, en el día de su boda / Levante EMV

Aún necesita oxígeno

El paciente permaneció bajo sedación, en coma inducido y con respiración asistida durante muchos días hasta que, a principios de la semana pasada, se le comenzó a retirar progresivamente la sedación y el miércoles despertó. La evolución se ha mantenido positiva y desde hace un par de días ya está ingresado en una habitación del hospital. Todavía “respira con oxígeno y está flojo, pero es un gran paso ya que se va a recuperar más rápidamente”apunta su mujer.

Ese cambio tan significativo en su estado de salud también arroja beneficios contantes y sonantes. El coste de la estancia hospitalaria ya es mucho menor. “La recuperación de Adrián también ayuda, ya que fuera de la UCI la factura diaria se va a reducir bastante y con las ayudas que hemos recibido podremos hacer frente a este gasto”, admite Sofía Parada. “Estaremos eternamente agradecidos a la ayuda y fuerza recibida estos días”, concluye.

"Alegría tras muchos días de angustia"

Este pasado fin de semana se han sucedido los actos benéficos. El viernes Alzira Medita ofreció una sesión especial en la Casa de la Cultura, hubo una caminata solidaria y un festival nocturno, y el sábado hubo un concierto del multiinstrumentista Abraham Cupeiro y la Societat Musical d'Alzira que también fue un éxito. “Fue un concierto fantástico, sentí mucha paz, tranquilidad y alegría tras tantos días de angustia”, ha subrayado Marta Poveda, cuñada del enfermo y portavoz oficial de la familia. El próximo fin de semana habrá una cena benéfica y una carrera solidaria.

“Toda una vida no será suficiente para agradeceros a todos lo que estáis haciendo por Adrián. Gracias de todo corazón. Estamos muy orgullosos de nuestra ciudad y de cada uno de sus ciudadanos”, ha concluido emocionada antes de anunciar que, cuando regresen Adrián y Sofía “darán las gracias personalmente y cada vez queda menos”.