Las fallas de Alzira persiguen una nueva normativa que no quede obsoleta a los pocos años

La JLF convoca un congreso en el que participarán las 35 comisiones y analizarán todos los artículos del reglamento para su modernización

Se eliminarán incongruencias y se buscará una mayor digitalización

La presidenta de la JLF de Alzira, Paqui Vallés.

La presidenta de la JLF de Alzira, Paqui Vallés. / Agustí Perales Iborra

La Junta Local Fallera de Alzira arranca su octavo congreso para modificar el reglamento de las comisiones de la ciudad. El objetivo es el de lograr una norma que gane en flexibilidad y modernidad para que, a su vez, tenga una vigencia mayor y no quede obsoleto en pocos años.

Según ha detallado la propia junta, se abre ahora un proceso que pretende revisar el reglamento «de principio a fin», a diferencia de lo que ha ocurrido en congresos anteriores, en los que se abordaban solo aquellos artículos que necesitaban modificarse. «Hay cuestiones que sobre el papel y en la teoría son correctas, pero que representan complicaciones a la hora de trasladarse a la práctica. También se busca poder dar cobertura a los vacíos legales que puedan haber en los estatutos de cada comisión», explicaron a Levante-EMV fuentes de la directiva. Existen, además, «incongruencias» en algunos artículos, que pueden llegar a contradecirse.

Una de las principales modificaciones que se abordarán tiene que ver con la modernización de las normas de tipo administrativo. En la actualidad, todavía es común que se requiera documentación en papel para multitud de trámites, en vez de realizarse de forma telemática con las correspondientes firmas digitales. 

La modificación del reglamento se llevará a cabo a través de una comisión de trabajo compuesta por un representante de cada comisión además del equipo de trabajo de la Junta Local Fallera. También se contará con el apoyo de un asesor externo, un profesor de la Universitat de València que está realizando una tesis sobre los reglamentos josefinos de la Comunitat.

Tras el análisis de la normativa, las comisiones propondrán sus enmiendas, que se recopilarán y revisarán. Durante futuras reuniones, se consensuarán los cambios y se plasmarán en una nueva norma. Con todo, según el calendario previsto por la JLF, la versión definitiva no se aprobaría hasta el mes de febrero de 2025 para que, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, entre en vigor a partir del 20 de marzo y, por tanto, en el próximo ejercicio fallero.