Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia otorgó licencia al Wonderwall pese a que el uso urbanístico lo impedía

La Conselleria de Medio Ambiente prohíbe cualquier actividad musical en el complejo, que solo tiene autorización como hotel - Obliga al ayuntamiento a «abstenerse» de conceder más permisos

Gandia otorgó licencia al Wonderwall pese a que el uso urbanístico lo impedía

La Conselleria de Medio Ambiente ha prohibido todo tipo de conciertos y de ambientación musical en el complejo Wonderwall, ubicado en la carretera de la Séquia del Rei, entre Gandia y la playa, porque el suelo en el que se encuentra dicho establecimiento no tiene la calificación para albergar ningún tipo de actividad de ocio o zonas de baile.

Eso incluye al SanSan Festival, evento que está programado entre el 2 y el 5 de abril próximo, para el que la empresa ya está vendiendo entradas y publicitando que, en estos momentos, no podría celebrarse, puesto que no cuenta con el visto bueno de la administración autonómica.

Así lo indica una resolución que firma el jefe del servicio jurídico de Inspección Territorial, Óscar López, a la que ha tenido acceso este periódico.

Pese a ello, durante todo el verano pasado el Wonderwall estuvo celebrando fiestas en sus grandes terrazas sin autorización de la Generalitat, pero disponía de una «licencia temporal» otorgada por el Ayuntamiento de Gandia, que abarcaba desde el 14 de junio al 14 de octubre de 2014. Con esta acción, el consistorio obvió que la empresa carecía de autorización de la conselleria para celebrar eventos festivos en su terraza.

La propia Conselleria ha reprochado al consistorio esta actuación y lo ha hecho retirándole toda competencia para otorgar ningún tipo de licencia al Wonderwall. «Debe abstenerse el municipio de toda actuación en el mismo asunto», señala el escrito.

Para entender la problemática del Wonderwall hay que recordar que la parcela donde se encuentra el hostal y la zona en la que se organizan las fiestas están calificadas como «no urbanizable común (NUC), área 2, y afecta a una zona de influencia de zona húmeda», explica la notificación.

El texto apunta que en la Conselleria de Medio Ambiente, la única autorización que consta para esta parcela es la de «proyecto hotelero», registrada en fecha del 3 de mayo de 1984, sin ninguna modificación posterior. Eso indica que un hotel sería la única actividad que podría albergar el establecimiento, y no las macrofiestas que ha celebrado.

El escrito es muy claro al señalar, por tanto, que «el uso actual del suelo, eventos musicales, no es el autorizado por la resolución de la Generalitat de 1984», por lo que ordena «la suspensión de la actividad de animación y ambientación musical» del Wonderwall. Recalca, eso sí, que en fecha 2 de junio de 2014, la empresa presentó solicitud de cambio del uso, una petición que aún no se ha resuelto.

Investigación judicial abierta

La propia conselleria ha remitido el escrito a la Fiscalía, que ha pedido a un juez de Gandia que investigue si se ha cometido un delito en el que podía verse implicado el ayuntamiento.

La Generalitat «requiere a la empresa para que en el plazo de dos meses solicite la autorización administrativa que proceda» y asegura que «la resolución de dicha solicitud „por parte de Medio Ambiente„ determinará si la actividad objeto de este procedimiento ha de ser objeto de nueva declaración de interés comunitario (DIC)».

Compartir el artículo

stats