Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell nombra director de Salud de Gandia a quien Zaplana relevó en el cargo

Joaquín Miñana, de 63 años y especialista en medicina intensiva, asume la responsabilidad a cinco meses de la apertura del nuevo hospital Entre los encargos que tendrá sobre la mesa, el centro socio sanitario que Gandia pide en el viejo centro

El Consell nombra director de Salud de Gandia a quien Zaplana relevó en el cargo

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha decidido nombrar a Joaquín Miñana Lorente director gerente del Área de Salud de Gandia, en sustitución de Rafael García Dolz, que ha ejercido esa función durante todo el proceso de proyección, construcción y traslado del nuevo hospital comarcal.

Pese a no ser jornada laborable en el hospital, el nombramiento, que es provisional pero con vistas a ratificarse, corrió como la pólvora entre los profesionales de la sanidad. Para unos fue una sorpresa, pero otros confesaban que era el candidato mejor situado de cuantos sonaban para ponerse al frente del área de salud.

Miñana, de 63 años y especialista en medicina intensiva, no es ningún desconocido. No solo lleva 30 años trabajando en este departamento, sino que fue subdirector del hospital gandiense entre 1988 y 1990, y ascendido al cargo de director desde esa fecha hasta 1995. Fue en agosto de ese año, cuando, recién ganadas las elecciones autonómicas, Joaquín Farnós, el primer conseller de Sanidad de la era Zaplana, optó por relevarlo en el cargo y situar en su lugar a Ramiro Verdejo. Como ahora, aquel fue un cambio realizado en virtud de la libre designación del Consell, que busca a la persona que mejor contribuya a aplicar las directrices del departamento de Sanidad.

Lógicamente, las funciones que Joaquín Miñana desempeñará ahora poco tienen que ver con las que suponía el ejercicio de director del hospital. En primer lugar, porque bajo su supervisión también estárá todo el departamento de Atención Primaria que se presta en los consultorios y centros de salud de la comarca. Y, en segundo lugar, porque asume el reto apenas cinco meses después de la apertura del nuevo hospital comarcal.

Seguramente una de las primeras encomiendas de la consellera Montón será dirigir la redacción de un nuevo mapa sanitario comarcal que tendrá en cuenta, como pide la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la apertura de un centro socio sanitario en una parte de las instalaciones del antiguo hospital comarcal que permanece cerrado desde mayo.

Joaquín Miñana no valorará su nombramiento hasta que la Generalitat lo haga oficial.

Compartir el artículo

stats