Arranca la batalla en Gandia: "No podemos permitir que Benipeixcar y Beniopa pierdan el médico del pueblo"

El alcalde de Gandia, el Gobierno local y todos los grupos de la corporación anuncian acciones para mantener los dos consultorios 

José Manuel Prieto señala que ya se opuso con el Consell del Botànic y que mantendrá la postura con el del PP y Vox

Un vecino de Beniopa firma, a mediodía de ayer, la hoja para exigir que el médico siga en el centro social Mestre Michavila.

Un vecino de Beniopa firma, a mediodía de ayer, la hoja para exigir que el médico siga en el centro social Mestre Michavila. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia, y en eso hay unanimidad política, alegará contra el nuevo Mapa Sanitario de la ciudad que, como adelantó ayer este periódico, contempla el cierre de los consultorios médicos auxiliares de Beniopa y Benipeixcar. «No se pueden quedar sin su médico de cabecera», señaló ayer, contundente, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, que compareció junto a las concejalas Alícia Izquierdo y Liduvina Gil para escenificar el rechazo a la decisión de la Conselleria de Sanidad.

La orden dictada por la Generalitat se sabía desde hace años, pero formalmente se ha comunicado ahora, con la modificación del Mapa Sanitario de Gandia a raíz de la apertura del centro de salud integrado de Roís de Corella, situado donde estuvo el antiguo hospital comarcal. Será allí, a no mucha distancia de Benipeixcar y de Beniopa, donde serán atendidos los usuarios de estos dos antiguos municipios, hoy distritos de la ciudad.

Prieto no ocultó que la decisión es antigua, que se adoptó cuando la Generalitat la gobernaba el Botànic (PSPV y Compromís) y que se ha mantenido ahora con el PP y Vox, pero reiteró que, tanto antes como ahora, ha expresado a los representantes del Consell que el ayuntamiento se opondría y que defenderá con todos los medios a su alcance el mantenimiento de esos dos consultorios médicos.

Entre los argumentos para plantar cara a la decisión de la Conselleria de Sanidad hay dos que pesan especialmente. En primer lugar, tanto en Beniopa como en Benipeixcar existe un porcentaje de personas mayores superior al resto de la ciudad de Gandia. En segundo lugar, el ayuntamiento interpreta que eso supone «un recorte» en un servicio público fundamental. Y, en tercer lugar, surge la historia. Esas dos zonas de Gandia fueron municipios independientes hasta 1965 y, cuando se produjo la anexión, lograron mantener la atención sanitaria independiente. «No les podemos quitar el médico de su pueblo», dijo ayer el alcalde, en clara referencia a esa característica tan particular, y reiteró que, sea cual sea el color político del Consell de la Generalitat, «defenderemos los intereses de la ciudadanía por encima de todo».

En las alegaciones que el Gobierno de Gandia aprobará el lunes se incorporará una advertencia. Según el alcalde, esta supresión de los consultores «incumple los objetivos de la Ley de Salud valenciana», de manera que, aunque todavía es pronto, cabría incluso la vía judicial en la defensa de los dos consultorios médicos.

También ayer el concejal del PP Vicent Gregori salió para mostrar su apoyo a las medidas que se lleven a cabo para corregir la decisión de la Conselleria de Sanidad. Gregori recordó que en esta cuestión el PP siempre ha estado en el mismo lugar, pero lamentó que el Gobierno local no expresara su rechazo en 2017, cuando ya se sabía lo que iba a ocurrir. Y también reprochó que ahora, cuando se ha hecho oficial, el alcalde no les haya tenido en cuenta para mantener el frente común y escenificar esa unanimidad reinante en el ayuntamiento.

Los vecinos ya están recogiendo firmas: «Perjudicará a la trama social»

Ni 24 horas han transcurrido para que en los dos «pobles» afectados por la pérdida de sus consultorios médicos los vecinos hayan empezado a organizarse para rechazar ampliamente la medida. De Beniopa y Benipeixcar también saldrán sendos pliegos de firmas que se tramitarán como alegación al Mapa Sanitario de Gandia en el sentido, obviamente, de no desmantelar sus consultorios.

Como pudo comprobar ayer este periódico, numerosas personas ya han firmado el documento, idéntico en los dos distritos, que habla de la pérdida de calidad de vida, especialmente para personas mayores.

Las asociaciones vecinales que han promovido esta acción confían en reunir el número suficiente de apoyos como para demostrar el rechazo general de la población a las intenciones de la Conselleria de Sanidad y que ello permita revertir sus intenciones.

El texto advierte que, detrás del médico, corren riesgo de cierre otros servicios básicos, entre ellos la farmacia que permite a los vecinos disponer de medicamentos sin tener que desplazarse.

Alícia Izquierdo, José Manuel Prieto y Liduvina Gil, ayer

Alícia Izquierdo, José Manuel Prieto y Liduvina Gil, ayer / Àlex Oltra

En la misma línea se expresa la concejala Alícia Izquierdo, quien considera que la pérdida de estos consultorios afectará a la economía y provocará el cierre de establecimientos comerciales, «lo que obligará a la población a desplazarse para disfrutar de un servicio público».

La tormenta generada por este anuncio ha llevado a convocar una Junta de Distrito de Beniopa urgente para el lunes próximo en el centro social la Quadra. Allí una vez más mostrarán el rechazo unánime y se acordarán medidas de presión.

Suscríbete para seguir leyendo