Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pasó de 114 a 250 millones en la legislatura del PP

Socialistas y populares se culparon ayer mutuamente de la deuda que acecha las arcas municipales

Mientras la gran mayoría de ayuntamientos de la comarca de la Safor pasaban la resaca, se apretaban los cinturones, reducían su endeudamiento con los bancos y se plegaban a los designios del Ministerio de Hacienda bajo la amenaza de intervención, Gandia siguió de fiesta. Durante los cuatro años del PP en el Gobierno de la ciudad, con Arturo Torró como alcalde, la deuda pasó de los 114 millones de euros que acumulaba al cierre de 2011 a los a los 250 que dejaron los populares cuando cedieron el testigo del Ejecutivo local al PSPV y a Més Gandia.

Esta cifra incluye los dos planes de pago a proveedores, los «marcadores a cero» que le gustaba decir a Arturo Torró, que ascendieron a más de 80 millones de euros (60 en facturas de la época socialista y otros 22 que se acumularon apenas dos años después de que el PP tomara las riendas del consistorio gandiense).

Gandia se coloca, de hecho, como la séptima ciudad de toda España que más se ha endeudado en estos cuatro años mientras la gran mayoría de municipios se esforzaban en reducir su déficit.

Todo esto, cabe recordar, sin que, además, el Gobierno local del PP haya pagado absolutamente nada a los bancos durante cuatro años. No en vano, el presupuesto de 2013 está anulado judicialmente por no contemplar el pago de los créditos después de que el PSPV presentara un contencioso administrativo. El del 2014 también correrá, con toda probabilidad, la misma suerte.

Ayer, el PSPV y el PP se tiraban las culpas de la situación económica de la ciudad mutuamente. El primero en hablar fue Salvador Gregori, coordinador general de Hacienda, quien, a su entender, «se confirman los datos que hemos explicado a la ciudadanía. Con el gobierno del PP la deuda se disparó como nunca lo había hecho en la historia de nuestra ciudad. El mismo Ministerio debería explicar por qué no puso control en la vorágine de gasto, fiestas y saraos que puso en marcha Torró y su partido y del que la mayoría de concejales actuales de los populares formaron parte».

Gregori apuntó, por otra parte, que el «Partido Popular aumentó la cantidad que tiene que pagar cada habitante a razón de 1.813 euros en sólo cuatro años».

Desde el partido ahora en la oposición, la visión es radicalmente distinta. Según el PP, el 91% de la deuda acumulada en Gandia en este tiempo es «culpa de los socialistas».

Los volúmenes ahora computados, dicen, «corresponden en su mayoría, a créditos bancarios firmados por los socialistas, que sin embargo cerrada la legislatura anterior, se computan en ella, por estrictas razones de contabilidad.

Guillermo Bareber, exconcejal de Hacienda con el Gobierno local del PP en la ciudad y actualmente edil de la oposición en el Ayuntamiento de Gandia y diputado provincial, pidió ayer que «no nos den lecciones quienes hundieron a la miseria a Gandia» porque «al final, el tiempo nos acaba dando la razón». Esta situación ha llevado al Gobierno local del PSPV y Més Gandia de la actual legislatura a aprobar un Plan de Ajuste que incluye una importante subida de impuestos.

Compartir el artículo

stats