El Ayuntamiento de Gandia, a través del departamento de Responsabilidad Social que dirige el concejal Nahuel González, ha cedido tres viviendas a las entidades sociales Cáritas y Cruz Roja. Estos pisos estarán destinados a acoger a personas sin hogar en el caso de la que gestionará la primera asociación y para dar cobijo a refugiados que huyen de sus países por culpa de los conflictos armados o por cuestiones políticas en el caso de las dos que estarán en manos de Cruz Roja.

El presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Gandia, Toni Martí, explicó que la entidad trabaja ya con 28 refugiados de 11 familias, siete de las cuales son menores. «Ahora vamos a poner en marcha el programa de viviendas de acogida para 6 personas por piso, que llegarán a finales de mes, tal y como nos ha indicado el Ministerio de Trabajo», apuntó.

El programa durará 18 meses, en tres fases. La primera es de acogida y se les ofrece clases de valenciano y castellano, asesoramiento jurídico, ayuda para obtener la tarjeta sanitaria, recursos educativos, material de primera necesidad, etc. En una segunda, una vez tengan permiso de residencia y trabajo, se trabaja la reinserción laboral. Finalmente, se mantiene el apoyo al igual que en otras familias. Martín ha agradecido la aportación económica del colectivo ciudadano Refugiats Benvinguts Gandia.

Por su parte, el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques, explicó que el piso cedido por el Ayuntamiento alojará a tres personas sin hogar que están finalizando su proceso de reinserción en el Centro de Atención Integral (CAI) Sant Francesc de Borja. «Esto nos permitirá ampliar las plazas en el centro (14) y acompañar diariamente más personas».