La taekwondista Blanca Palmer y los hermanos Enrique y Pablo Luján, regatistas de vela, lograron anoche el reconocimiento de mejores deportistas del año en Gandia, en el transcurso de la 39 Gala de l'Esport que tuvo lugar en un abarrotado Teatre Serrano. La juventud de los premiados -Enrique y Blanca tienen 18 años y Pablo, 17- da una idea del nivel y del excelente momento en el que vive el deporte gandiense.

Blanca Palmer ya logró este mismo galardón en las galas de 2013, 2014 y en 2016. Este año sí que ha podido recogerlo, ya que en la edición anterior la gala le pilló compitiendo. En 2013 compartió escenario con Enrique, nombrado también mejor deportista en aquella edición.

En esta temporada Palmer ha llegado a la mayoría de edad personal y deportiva. Se ha proclamado campeona de España sub-21 y sénior, además de subcampeona por clubes en categoría senior. Fue segunda en el Open Internacional de París y logró la misma posición en el de Serbia. Ya es todo un referente en el taekwondo nacional; en la clasificación de menos de 49 kilos ocupa la primera plaza en las categorías sub-21 y senior, y ahora empieza a tomar posiciones en la internacional.

Por su parte, los hermanos Luján, regatistas gandienses que militan en el CN Xàbia, quedaron terceros en el Campeonato de Europa Juvenil de la clase 420, cuartos en el mundial ISAF de la clase 420 y sextos en el Campeonato del Mundo de la clase 170.

La gala empezó con una cuenta atrás desde un gran cronómetro sobre el escenario, colgado del techo. Fue muy ágil y estuvo conducida por la periodista Anna Blanco, con la ayuda de la locutora de Los 40 Cristina Boscà y Snoke, un rapero trajeado para la ocasión que se atrevió a improvisar palabras relacionadas con el deporte a petición del público.

Estuvo amenizada por sendas exhibiciones de gimnasia, a cargo de los clubes La Safor-Gandia y del Vida Gandia. Estas últimas, tras su actuación, agradecieron a sus madres el apoyo que les dan con unas palabras y un cartel. Durante el evento se quiso transmitir un mensaje claro, dirigido especialmente a los niños: en la vida, tanto los sueños como los retos deportivos se consiguen con ilusión, trabajo y entrenamiento.

El premio Damià Català, que reconoce toda una trayectoria deportiva, fue para Salvador Moragues Blasco, del Karate Shoto Club Gandia. En la actualidad es el tercer DAN de Karate Do, disciplina que empezó a practicar a los 25 años. Fue el primer instructor de karate en la Fundació Esportiva Municipal.

El premio al Técnico del Año fue para Gema Terrades Piera, del club Educasport. Actualmente es directora técnica de gimnasia artística masculina de la Comunitat Valenciana, un cargo que nunca había ocupado una mujer. Lleva vinculada a este deporte desde hace más de veinte años.

El premio a la empresa colaborada fue en este caso para la entidad humanitaria Cruz Roja. La Fundació Esportiva reconoce en este caso su participación en numerosos eventos deportivos, aportando cobertura sanitaria, ambulancias y voluntarios.

Menciones especiales

Además de los máximos galardonados se entregaron otras 15 menciones especiales: Carla Reig y César Heredero (Club Kick Boxing); Josuer Armando Rosero y Silvia Valero (Club d'Atletisme Safor Delikia Sport); Andrea Mengual, Iñaki Boix y Alba Palmer (Club de Taekwondo); Juan Bautista Creix y Sandra Ibáñez, (AC Gandia Halterofilia); Juan Ayuso (Penya Ciclista Beniopa); el equipo masculino de Corcheo-Mar formado por Vicente Cano, Vicente Giner, Jorge Revert, Jordi Jarque, Enrique Miñana y Pedro Villada (Club de Pesca de Gandia) y para los atletas Héctor Cabrera, Gema Martí, Luis Salort y Quique Llopis, del Club de Córrer El Garbí.

Los requisitos para recibir estas menciones especiales son haber sido campeones de España en su modalidad y categoría, u ocupar uno de los tres primeros puestos y acudir a pruebas internacionales. Todos los galardones los decidió un jurado por méritos deportivos entre los expedientes enviados por los clubes a la Fundació Esportiva Municipal.