Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La conjura contra la falla del Prado quizás sea por envidia»

Escrivà niega rotundamente que retiraran los «ninots» y explica que las piezas que supuestamente faltaban fueron amontonadas en el centro para facilitar la «cremà»

«La conjura contra la falla del Prado quizás sea por envidia»

Están siendo unas semanas muy complicadas en el casal de la falla Plaça del Prado de Gandia. Una denuncia de 14 comisiones de la ciudad les ha supuesto una durísima sanción sin precedentes en la ciudad: 300 euros de multa, la retirada del banderín y la devolución de los 3.000 euros del premio económico. Para la entidad, esta acción supone una ruptura de aquello que llaman «germanor» entre las comisiones de la capital de la Safor y avisan en que se puede crear un precedente. Jesús Escrivà, recién nombrado presidente, se encontró con este asunto en el que, dice, se ha sentido arropado, tanto él como su Ejecutiva, por todos los falleros y falleras de la comisión.

Una vez conocida la sanción, la entidad encuadrada tradicionalmente en la sección Especial no descarta nada. La duda, acatarla y pasar página o seguir peleando, en este caso en los juzgados, por reestablecer un honor que, consideran, han intentado manchar con esta denuncia.

Es necesario empezar directamente preguntando si retiraron «ninots» antes de la «cremà» para devolverlos al taller.

No, no lo hicimos.

¿Por qué en algunas imágenes se aprecia un importante vacío en la zona baja del monumento?

La falla Prado, a la hora de quemar el monumento, amontona los «ninots» en el centro para facilitar el trabajo de la «cremà». Además, utiliza más de 40 peanas para sus carteles de crítica, que después se retiran. Por ello queda el hueco en el césped que se puede ver en las imágenes que circulan por internet.

¿Quién cree que está detrás de todo este asunto y por qué les denuncian?

Un miembro de la falla del Mercat hizo llegar al presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, fotos de la «cremà» de la falla Prado. Este le invitaba a que actuara y, después, el presidente de la falla Vila Nova habló también con Gadea para ver de qué manera debía actuar para denunciar al Prado. ¿Por qué nos denuncian? Unos por no saber perder y los otros porque, a pesar de que nosotros ya conocíamos que tenían mal perder, ahora nos demuestran que tampoco saben ganar.

Independientemente de quien tomara la iniciativa, 14 fallas

Pienso que muchos se han dejado convencer por un caso que la mayoría no conoce y no han sido capaces, ninguna de las comisiones, de llamar o preguntar a la falla del Prado para conocer nuestra versión.

Pero, ¿a qué se debe esa conjura que ustedes dicen que hay contra el Prado?

Quizás sea por envidia. El Real Madrid es el mejor equipo del mundo y existe el antimadridismo, pues en las Fallas de Gandia pasa lo mismo, cuando una destaca el resto siempre la mira de reojo.

Se dice entre el colectivo que retirar «ninots» es algo que «se ha hecho siempre». ¿Debería implantarse alguna medida de control para que no sucediera o es suficiente con el compromiso de las comisiones?

No sé si se ha hecho siempre, si se ha hecho este año o si lo han hecho varias comisiones. Lo que pienso es que cada uno en su casa debe hacer lo que le dé la gana mientras no exista una norma en los estatutos que lo prohíba. Y, como ya hemos denunciado, la norma en la que se basan para sancionarnos no existe.

Si piensan de ese modo, ¿por qué apoyaron la propuesta de la Vila Nova de prohibir la retirada de «ninots»?

Apoyamos la propuesta para que se trabajara en ella, se aprobara en la asamblea de la Federació de Falles y, una vez se reglamentara, cumplirla, como bien pone en el acta de ese mismo día.

¿Cree que todos los falleros de todas esas comisiones piensan igual?

No creo. Lo que pasa es que cada comisión ha votado en su asamblea la decisión que luego iban a trasladar a la asamblea, unos habrán votado a favor y otros en contra, aunque al final haya ganado la opción de sancionarnos, que es la que, a su vez, llevaron a la asamblea.

¿Y nadie se ha dirigido a ustedes para mostrarle su apoyo?

De palabra. De hechos se diría que más bien poco.

Han criticado duramente a la comisión disciplinaria y a la Federació de Falles (FdF). ¿Cree que había predisposición a sancionarles?

Pienso que la comisión disciplinaria, compuesta por falleros de comisiones denunciantes, uno de ellos de la Vila Nova, que es una de las fallas que han empezado todo esto, ha vulnerado los estatutos a su antojo para sancionarnos. La FdF, aunque en su discurso dice que ellos no denuncian y no sancionan, no debería haber permitido una denuncia injusta y que va a crear un precedente histórico en la fallas de Gandia.

¿Cómo han vivido estas semanas en el seno de la comisión?

Pues es indudable que es una situación difícil, aunque es increíble ver cómo el cien por cien de los falleros del Prado se han unido y están a muerte con la Ejecutiva de la comisión para sobrellevar este tema.

Los artistas falleros también habrán sufrido lo suyo. ¿Qué les han transmitido a ustedes?

La verdad es que no hemos hablado de este tema con los artistas del monumento.

¿Cómo quedan las relaciones entre fallas tras esta polémica?

Lo cierto es que quedan muy dañadas, o más bien rotas después de todo esto. Desde la falla de la Plaça del Prado no entendemos cómo han podido votar a favor de una sanción que no está regulada, como ya dijimos. Pensamos que no conocen la repercusión que va a tener esta sanción en el colectivo fallero a partir de ahora y en el futuro.

Compartir el artículo

stats