El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, conocido como Feder, es una suerte de lotería a la que juegan muchos ayuntamientos para conseguir ayudas económicas que sirvan para desarrollar obras y proyectos de distinta índole. En el programa para 2014-2020 cuatro municipios de la comarca de la Safor llevaban boletos premiados. A Gandia y Oliva, que como ya publicó este periódico recibirán miles de euros para el castillo de Bairén en el caso de la capital, y l'Enginy y el Palau dels Centelles en el de Oliva, se suman la Font d'en Carròs y Xeraco, que también han entrado en el plan de ayudas europeas para cofinanciar proyectos de Cultura, Turismo y Movilidad.

En el caso de la Font, los Feder dejarán 191.553 para la rehabilitación del recinto enmurallado El Rafalí y la casa natal de Francesc Ferrer Pastor, que llega justo el año del centenario del nacimiento del lexicógrafo. Para el primero de los proyectos, el municipio ingresará 51.728 euros. El coste total de las obras en la muralla asciende a 125.182, por lo que el consistorio aportará 73.500 euros para poder llevar a cabo los trabajos.

El grueso de la ayuda lo recibirá el proyecto de la vivienda en la que nació el vecino más ilustre de la localidad con 139.825 euros, que completarán un proyecto de 307.615 euros que acabará de financiar el propio ayuntamiento con una aportación de 167.790 euros. Esta infraestructura también ha recibido apoyo económico de la Diputación de València dentro del plan SOM para su conversión en museo etnológico.

En el caso de Xeraco, el ayuntamiento destinará la totalidad de los casi 91.000 euros que le aportará Europa a través de los Feder a acabar las obras de rehabilitación del antiguo colegio de les Monges. La concejala de Hacienda, Jacinta Rubio, explicó que, concretamente, el dinero irá destinado a ejecutar la segunda fase del proyecto. En este caso, el Ayuntamiento destinará 130.000 euros de fondos propios. Está previsto que la primera fase, que ha consistido en rehabilitar todo el edificio y adecuar la planta baja, finalice el próximo 15 de septiembre. Estas labores han recibido una ayuda de 405.000 euros procedentes del Plan Confianza de la Generalitat.

El pasado lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmaba con los alcaldes de los municipios la asignación de las ayudas europeas que llega a un total de 42 municipios valencianos. Al acto no faltaron los munícipes de las cuatro localidades de la Safor que recibirán el dinero.

En el caso de Oliva, recibirá un total de 386.110 euros, que el ayuntamiento completará con más de 930.000 euros de aportación propia o de otras administraciones. Gandia, por su parte, tendrá acceso a 400.000 euros para el Castell de Bairén.