Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La accidentada historia del proyecto

Cuatro años después del inicio de las obras, el Espai Baladre está operativo a falta de acabar de urbanizar el entorno

Desde el frustrado intento del exalcalde José Manuel Orengo, en la legislatura 2007-2011, de construir un palacio de congresos diseñado por el afamado arquitecto Renzo Piano junto al denominado Moll dels Borja, en el puerto de Gandia, la ciudad buscaba un lugar para acoger grandes eventos y convenciones. El proyecto de Piano no salió adelante por la crisis económica y el cambio de gobierno local. Arturo Torró, ya de alcalde entre 2011 y 20015, levantó una carpa provisional en la playa, el auditorio Gandia Arena, que tuvo que ser desmontado en pocos meses por las quejas vecinales a causa del ruido.

Obras paralizadas

Posteriormente seleccionó un solar en la Plaça del Baladre para levantar esta necesaria infraestructura que tanto reivindicaba el sector turístico de la ciudad. El proyecto, valorado en 1.931.354 euros y con capacidad para 1.000 espectadores, estaba financiado por el Plan Confianza de la Generalitat. En noviembre de 2014 se iniciaron las obras, pero la tala de árboles del solar para construir el nuevo auditorio provocó la denuncia del grupo municipal de Compromís. Las obras no finalizaron a tiempo para que Torró inaugurara el espacio: poco antes de las elecciones de 2015, la empresa constructora las paralizó porque el Consell de Francisco Camps no le abonaba el coste. El nuevo Consell salido de las urnas se comprometió a reanudar el proyecto, y el desbloqueo llegó en 2016.

En febrero de 20017 la corporación municipal, con la alcaldesa Diana Morant al frente, visitó el edificio ya casi acabado, aunque la inauguración se produjo el pasado 3 de agosto, a la espera, eso sí, de concluir la urbanización del entorno, que se retomará cuando finalice la temporada turística.

Compartir el artículo

stats